El actual presidente del Eurogrupo rechaza que Guindos sea su sucesor

El actual presidente del Eurogrupo rechaza que Guindos sea su sucesor

    Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo

    Jeroen Dijsselbloem se ha mostrado este martes muy crítico con la intención de España de presidir el foro informal de ministros de Economía y Finanzas. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se mostró este martes muy crítico con la intención de España de presidir el foro informal de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, al afirmar que el Gobierno español «cree tener el derecho» a pedir un cargo de peso en Bruselas cuando «no lo tiene».

    El también ministro de Finanzas de Holanda reaccionó así en declaraciones a los medios holandeses al apoyo que ha dado la canciller alemana, Angela Merkel, al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para que éste asuma la presidencia del Eurogrupo una vez termine el mandato de Dijsselbloem en 2015.

    Dijo estar «al tanto» de las declaraciones de la líder alemana, que señaló este lunes que apoya que De Guindos sea el próximo presidente de este foro informal que reúne a los dieciocho titulares de Economía y Finanzas de la eurozona, porque considera que éste ha demostrado ser un «excelente» ministro «en tiempos difíciles».

    No obstante, reiteró que de momento solo hay un presidente del Eurogrupo y éste es él, tras haber sido nombrado en enero de 2013 por sus colegas, los ministros de Finanzas, para un mandato de dos años y medio, es decir hasta verano del próximo año.

    La cuestión de su sucesor se planteará «por ello en más de un año y no ahora», señaló en declaraciones recogidas por la agencia neerlandesa ANP y .
    «Sé seguro que estaré todavía un año. No vamos a repartir puestos que no están vacantes», recalcó Dijsselbloem.

    ANP califica de «algo parca» la reacción del ministro holandés de Finanzas en su valoración sobre la actuación de De Guindos como ministro, dado que afirma que todavía hay que esperar para ver si el país y los bancos españoles han salido de la crisis.

    «Se ha hecho mucho trabajo, pero no es seguro todavía si España ya está ahí (fuera de la crisis)», indicó Dijsselbloem.

    El presidente del Eurogrupo también se refirió a que el próximo año habrá elecciones en España y que las posibilidades de De Guindos de convertirse en su sucesor dependerá de si el partido en el Gobierno asumirá o no un segundo mandato, de acuerdo con ANP.

    Dijsselbloem coincide con su ‘colega’, el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien ya se opuso a que Guindos presidiera el Eurogrupo en una nota diplomática filtrada por el diario El País.

    Más información