Valls sólo releva a los tres ministros ‘díscolos’ en el Gobierno de Francia

Francia

Valls sólo releva a los tres ministros ‘díscolos’ en el Gobierno de Francia

Manuel Valls, primer ministro francés

El primer ministro francés ha optado por mantener el grueso de su Gabinete intacto después de la crisis de Gobierno desatada este lunes. Tras la crisis de Gobierno desatada ayer lunes por el ministro de Economía francés, Arnaud Montebourg, donde anunció su renuncia y cargó contra la política económica austera del Ejecutivo, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha decidido este martes mantener el núcleo de su Gabinete intacto.

Así, en la composición del nuevo Gabinete, presentada al presidente, François Hollande, Valls sólo ha cambiado las carteras dejadas vacantes por los tres ministros contrarios a la austera política económica: el propio Montebourg, en Economía; Benoît Hamon, en Educación, y Aurélie Filipetti, en Cultura.

La cartera que deja Montebourg será ocupada por Emmanuel Macron, más liberal que su antecesor. Además, trabajó para el banco de inversión Rothschild en 2008 y, desde 2012 al pasado mes de junio, desempeñó el cargo de secretario general adjunto de la Presidencia de la República.

Najat Vallaud-Belkacem, hasta hoy ministra de Derechos de la Mujeres, será la nueva ministra de Educación, en sustitución de Hamon. Mientras que Fleur Pellerin relevará a Filipetti en la cartera de Cultura. Valls también ha anunciado la creación de nuevo Ministerio de Juventud y Deportes que ocupará Patrick Kanner.

Con el nombramiento de Macron, Valls acaba con los rumores que habían surgido con el sustituto de Montebourg al frente del Ministerio de Economía. Esta misma mañana se había especulado con que el elegido sería el actual ministro de Finanzas, Michel Sapin, y uno de los grandes aliados de Hollande al no mantener aspiraciones presidenciales.

De hecho Javier Solana, miembro del PSOE y uno de los políticos con más trayectoria en el Viejo Continente al haber ocupado cargos de gran relevancia en Bruselas durante las últimas dos décadas, ha anunciado hace unos minutos en su cuenta de Twitter que Sapin será el nuevo ministro de Economía y Finanzas. Es decir, que mantiene el cargo que tenía hasta ahora y se ganaría, de ser ciertas estas informaciones, la cartera que estaba en manos del ‘disidente’ Arnaud Montebourg.

Más información