El Tesoro ruso se ve obligado a suspender una subasta de deuda por quinta vez consecutiva

El Tesoro ruso se ve obligado a suspender una subasta de deuda por quinta vez consecutiva

Vladimir Putin

El conflicto ucraniano, que se ha recrudecido en las últimas semanas y en el que Rusia tiene claros intereses, parece haber posicionado a los mercados en contra de Moscú. Probablemente Vladimir Putin ya lo tenía previsto, pero los hechos están demostrando que su política exterior de confrontación en Ucrania se está cobrando su precio. Y es que según ha confirmado el Ministerio de Finanzas ruso este martes, el Tesoro del país ha tenido que suspender la subasta de deuda a largo plazo denominada en rublos (OFZ) prevista para este miércoles «ante las desfavorables condiciones del mercado».

Se trata de la quinta semana consecutiva en la que Rusia opta por no acudir a los mercados internacionales a consecuencia de la incertidumbre provocada por la crisis abierta en Ucrania, un país que desde hace casi un año se encuentra dividido entre una mayoría proeuropea y una minoría (focalizada sobre todo en las regiones orientales) prorrusa. Hace algunos meses las tensiones sociales se convirtieron en enfrentamientos armados, al tiempo que Rusia aprovechaba para anexionarse la península de Crimea.

De este modo, el Tesoro ruso no ha celebrado ninguna subasta de bonos desde mediados del pasado mes de julio, antes incluso de que el derribo del avión MH17 de Malaysia Airlines por parte de paramilitares prorrusos, y que causó la muerte a cerca de 300 personas en su mayoría holandesas, provocara un notable empeoramiento de las tensiones geopolíticas.

Habitualmente, el Ministerio de Finanzas ruso anuncia los martes el importe que pretende adjudicar en sus subastas semanales, que se celebran un día después. En lo que va de año y coincidiendo con los episodios de mayor tensión en la crisis de Ucrania, Rusia ha suspendido más de una decena de subastas de deuda.

Más información