Letonia pide a Merkel que incremente su presión sobre Putin

Letonia pide a Merkel que incremente su presión sobre Putin

Angela Merkel, canciller de Alemania

Por su parte, la canciller alemana aseguró que las sanciones occidentales contra Rusia «deben continuar para mostrar nuestra seriedad» sobre la crisis en Ucrania. El gobierno de Letonia ha solicitado a la canciller alemana, Angela Merkel, su apoyo para una presencia duradera de las tropas de la OTAN en los países bálticos, debido a la preocupación y temor por la actuación de Rusia en Ucrania.

En el marco de la visita oficial de un día que ha realizado este lunes Merkel a Letonia, la primera ministra de ese país, Laimdota Strauyumam, manifestó a una emisora local el interés que tienen para que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aumente su presencia en la región.

Letonia tiene actualmente dos grandes preocupaciones en relación a Rusia: por una parte la posibilidad de que Rusia tenga interés de anexar a los países bálticos por considerarlos su esfera de influencia. Por otra parte, la relación comercial entre Letonia y Rusia es estrecha y el país báltico teme consecuencias negativas sobre su economía debido a las sanciones de represalia que está imponiendo Rusia a los países de la Unión Europea, del que Letonia es miembro.

La primera ministra de Letonia consideró que, en vista de la anexión de Rusia de la Península de Crimea, que perteneció hasta hace poco a Ucrania, son necesarias medidas preventivas. Los otros dos países bálticos son Lituania y Estonia.

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, declaró públicamente, por su parte, que la conducta de Rusia en el conflicto con Ucrania lo ve “no como sólo un peligro para Ucrania, sino para toda la comunidad internacional”. Las palabras que pronunció la presidenta de Lituania son inusualmente fuertes al referirse a Rusia. Agregó que “aquí se está tratando por medio de la fuerza bruta rediseñar el mapa surgido a raíz de la Segunda Guerra Mundial y socavar la arquitectura de Europa”.

Por su parte, la propia Merkel aseguró que las sanciones occidentales contra Rusia «deben continuar para mostrar nuestra seriedad» sobre la crisis en Ucrania. «Si no hacemos nada y permitimos una escalada de la situación, no será una situación deseable», dijo la canciller alemana desde Riga.

Más información