La calificadora más grande de China rebaja la nota de Venezuela

Venezuela

La calificadora más grande de China rebaja la nota de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Dagong Global Credit espera que en 2014 la economía venezolana caiga un 2,3% mientras sigue incrementándose el malestar social en el país. La calificadora china Dagong Global Credit ha decidido degradar la calificación de Venezuela desde BB+ hasta BB-. Esta decisión no se corresponde con la confianza mostrada por el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, que en su última visita al país bolivariano firmó 38 acuerdos de cooperación.

El informe emitido por Dagong para explicar su decisión señala los graves desequilibrios macroeconómicos que arrastrarán a Venezuela a la recesión en el corto plazo y el incremento constante del malestar social.

Explican los expertos de la agencia china que un elevado déficit fiscal, la insuficiencia de reservas internacionales y las presiones para que se lleve a cabo una significativa devaluación de la moneda contribuyen a una “evidente tendencia de disminución en la solvencia del Gobierno”, tanto en moneda local como extranjera.

Añaden además que la ineficacia que muestra el Gobierno para lidiar con el desequilibrio estructural de la economía y el deterioro de la seguridad social tiene como consecuencia un creciente descontento y por tanto aumenta el riesgo de inestabilidad política.

Al evaluar las causas que llevarán a Venezuela a la recesión, los analistas chinos indican que en 2013 se exacerbaron la sobrevaluación de la moneda y la alta inflación, mientras que el declive de la producción petrolera y la fluctuación de los precios del barril dificultarán la posibilidad de impulsar las exportaciones. En este entorno Dagong proyecta que la economía venezolana caerá 2,3% en 2014 y espera un crecimiento a paso lento en el medio plazo.

Más información