Argentina entra oficialmente en suspensión de pagos

Noticias Latinoamérica

Argentina entra oficialmente en suspensión de pagos

Axel Kicillof, ministro de Economía de Argentina

Kicillof acudió el martes en un viaje de urgencia hasta la ciudad de Nueva York para tratar de alcanzar un acuerdo con los fondos buitre que tienen en su poder bonos argentinos por valor de 1.500 millones de dólares. Argentina ha entrado finalmente en ‘default’. En el idioma común de los mortales: en suspensión de pagos. Al menos, así lo anunció –en un lenguaje más suave y diplomático- el ministro de Economía del país latinoamericano, Axel Kicillof, durante la rueda de prensa concedida tras seis horas de negociación con los fondos buitre.

Kicillof acudió el martes en un viaje de urgencia hasta la ciudad de Nueva York para tratar de alcanzar un acuerdo con los fondos buitre que tienen en su poder bonos argentinos por valor de 1.500 millones de dólares. El Gobierno argentino quería lograr un pacto mediante el cual no tuviese que abonar esta cantidad, por miedo a que otros fondos tratasen posteriormente de cobrar también el valor nominal de estos papeles.

«Los fondos no han aceptado la propuesta de Argentina», anunció tajante el ministro. «No vamos a afirmar ningún acuerdo que comprometa al pueblo argentino. Además vamos a defender el canje de los bonistas que entraron en 2005 y 2011», afirmó Kicillof. No obstante, el titular de la cartera de Economía aseguró que van a continuar con los trámites legales «para buscar una solución».

El problema al que se enfrentaba Kicillof era simple de entender pero dramático en sus consecuencias: de pagar estos 1.500 millones de dólares Argentina tendría que asumir pronto el pago de otros 15.000 millones de dólares en bonos que están en manos de otros fondos buitre. Esto, finalmente, podría llevar a la anulación del pacto alcanzado con otros bonistas (el 92,7% del total) que aceptaron un precio inferior en otras reuniones. En total, los costes para Argentina ascenderían –según las estimaciones de las autoridades locales- hasta los 120.000 millones de dólares.

Más información