La Unión Europea genera ya más rechazo en Italia y Grecia que en Reino Unido

Crisis del euro

La Unión Europea genera ya más rechazo en Italia y Grecia que en Reino Unido

Sede de la Comisión Europea

Según el Eurobarómetro publicado en julio, el 46% de los británicos dice no sentirse ciudadano de la UE, frente al 50% de los italianos, el 51% de los griegos y el 53% de los búlgaros. Según los últimos resultados electorales en unos comicios europeos, el Reino Unido es oficialmente el país más euroescéptico del Viejo Continente tras la victoria en las urnas del populista UKIP. Sin embargo, el Eurobarómetro que ha publicado recientemente la Comisión Europea discute esta teoría.

Los datos hechos públicos en julio son contundentes: los búlgaros, los italianos y los griegos son más reticentes a seguir perteneciendo a la Unión Europea que los ciudadanos británicos. Al parecer, frente al 46% de estos últimos que ha declarado no sentirse ciudadanos de la UE hay un 50% de italianos, un 51% de griegos y un 53% de búlgaros.

Esta animadversión se puede explicar, al menos parcialmente, con otro de los gráficos que aparece en este estudio: el 96% de los griegos, el 94% de los italianos y el 93% de los búlgaros están descontentos con el estado actual de su economía. Un mal estado del que culpan directamente a Bruselas por imponer la política de recortes que lleva cuatro años imperando en la zona más mediridional del continente.

En el anterior Eurobarómetro (de otoño de 2013), sin embargo, el 42% de los británicos afirmaban sentirse ciudadanos de la UE frente al 52% que optaron por el “no”, con lo que el Reino Unido ocupaba, entonces sí, el primer lugar en la lista de euroescépticos elaborada por el informe de la Comisión.

Más información