Los problemas con la justicia vuelven a lastrar el beneficio de Deutsche Bank

Finanzas

Los problemas con la justicia vuelven a lastrar el beneficio de Deutsche Bank

Sede de Deutsche Bank

El gigante bancario alemán ha ampliado la dotación para litigios en otros 450 millones de euros, hasta los 2.200 millones. Deutsche Bank registró un beneficio neto de 237 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 29% menos que en el mismo período de 2013 y por debajo también de los 470 millones que había anticipado el mercado, después de que los ingresos cayeran un 4% hasta los 7.900 millones y el pago de impuestos se haya incrementado un 49% hasta los 679 millones.

Los costes, por su parte, registraron una caída del 4% hasta los 6.700 millones de euros, y las provisiones por morosidad del 47% hasta los 250 millones. El gigante bancario alemán ha anunciado además que ha ampliado la dotación para litigios en otros 450 millones de euros, hasta los 2.200 millones.

Los costos legales, que ascendieron a 3.000 millones el año pasado, están obstaculizando los esfuerzos de Deutsche Bank para apuntalar su capital y aumentar los rendimientos para los inversores. El banco todavía no ha resuelto las investigaciones sobre su papel en los intentos para manipular los tipos de interés y los mercados de divisas, y se enfrenta asimismo a demandas que alegan que no realizó una adecuada divulgación de los valores respaldados por hipotecas en EEUU. La entidad ha reconocido que los gastos de litigios para el resto del año son “imprevisibles”.

Por áreas de negocio, corporate banking (que se incrementó un 17% hasta los 885 millones) y gestión de activos y patrimonios (204 millones frente a los 80 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior) fueron las que tuvieron un mejor comportamiento. Por el contrario, la banca transaccional global (GBT), con una caída de un 29% hasta los 228 millones, y la banca privada, que cayó un 21% hasta 403 millones, fueron las que registraron mayores caídas en beneficios e ingresos.

En lo que se refiere a la solvencia, el core Tier 1 fully loaded Basilea III ascendía al 11,5%, un incremento de 250 puntos gracias a la ampliación de capital anunciada de 8.500 millones. El ratio de apalancamiento, que cerró el trimestre en el 3,4%, se benefició también de la emisión de €3,5mm de AT1s.

Las acciones de Deutsche Bank retrocedían un 0,22% en el Eurostoxx 50 durante la mañana, con lo que el castigo acumulado en lo que va de año supera el 23%. Los analistas advierten de que el gigante bancario alemán continúa siendo uno de los nombres con mayor riesgo de litigio y volatilidad de resultados, así como que cuenta con unos ratios de capital total insuficientes.

Más información