¿Suspenderán los test de estrés Deutsche Bank y BNP? El rumor crece en el mercado

Crisis del euro

¿Suspenderán los test de estrés Deutsche Bank y BNP? El rumor crece en el mercado

Sede del Deutsche Bank

Estos dos grandes bancos podrían acaparar cerca de la mitad de los activos más opacos de Europa. Deutsche Bank y BNP Paribas se encuentran en el punto de mira del mercado. A la espera de que se realicen los nuevos ‘test de estrés’ del Banco Central Europeo (BCE), que serán publicados en octubre y mostrarán teóricamente el estado real de las cuentas de los 128 bancos más importantes de Europa, no son pocos los analistas que se han adelantado a señalar que estos dos gigantes financieros podrían acaparar ellos solos y por su cuenta cerca de la mitad de los activos más opacos del Viejo Continente.

El problema para estas dos entidades radica en las consecuencias que eso podría tener. Algunos de estos expertos esperan que el presidente del BCE, Mario Draghi, suspenda en esta ocasión a algunos de los bancos que se someterán al escrutinio si quiere que las pruebas de solvencia gocen de credibilidad. “En el mercado se empiezan a barajar los nombres de aquellos que atesoran más activos de Nivel 3 como los que más riesgos podrían tener en este sentido. Y entre dichos nombres se encuentran Deutsche Bank y BNP Paribas”.

Por “activos de Nivel 3” estos expertos se refieren, sobre todo, a productos derivados, ABS ilíquidos y CDO. En otras palabras: productos potencialmente tóxicos. A finales de 2013 el valor total de esta serie de activos ascendía, tomando los atesorados por las diez mayores entidades europeas, hasta los 109.300 millones de euros.

Según una información publicada por la agencia Bloomberg, si se confirma este volumen de activos opacos en sus cuentas Draghi podría exigir tras los ‘test de estrés’ al gigante alemán y al gran banco galo que revaloricen –a la baja- su cartera de activos, lo que conllevaría automáticamente una mayor dificultad para aumentar el volumen de capital total que el BCE requiere a modo de colchón protector en caso de dificultades. De ahí que se sospeche que ambas entidades pueden suspender las pruebas del regulador: de confirmarse estas circunstancias su cartera no sería objetivamente tan valiosa como aparece ahora en los libros de cuentas y, por lo tanto, la entidad no sería tan solvente como aparenta.

De momento, en Alemania siguen poniendo problemas a la iniciativa de Draghi de examinar a los principales bancos del continente. Según ha publicado el Financial Times, la propuesta de la Unión Bancaria podría enfrentarse con algunos problemas legales en este país después de que cinco académicos hayan presentado una demanda al Tribunal Constitucional alemán alegando la ilegalidad bajo la normativa alemana (por falta de los cambios de tratados necesarios). Aun cuando el Tribunal Constitucional ha demostrado en otras ocasiones cierto apoyo a la integración bancaria europea, se teme que en esta ocasión tanto el BCE como la Comisión Europea tengan que hacer una mayor defensa de la propuesta.

Más información