Napolitano sale en defensa de Renzi y pide al Parlamento italiano cumplir con las reformas

Napolitano sale en defensa de Renzi y pide al Parlamento italiano cumplir con las reformas

Matteo Renzi, primer ministro italiano

El presidente de la República ha pedido públicamente «superar la radicalización de las diferencias» un día después de que la ministra de Reforma Constitucional, Maria Elena Boschi, fuese criticada en la Cámara de Diputados. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente de la República, Giorgio Napolitano, han unido sus fuerzas este martes para sacar adelante las reformas propuestas por el Ejecutivo ante la amenaza de su bloqueo en el Parlamento.

Napolitano ha pedido públicamente «superar la radicalización de las diferencias» un día después de que la ministra de Reforma Constitucional, Maria Elena Boschi, fuera criticada en la Cámara de Diputados.

Boschi calificó de «víctimas de alucinaciones» a quienes calificaron de «giro autoritario» la voluntad del Gobierno de seguir adelante con su plan de reformas constitucionales, que afectan esencialmente a la reforma del Senado y de la ley electoral. La ministra aseguró que las miles de enmiendas sometidas por los parlamentarios son una «obstrucción» y confirmó que la voluntad del Gobierno es hacer aprobar la reforma del Senado antes del 10 de agosto.

Por su parte, Renzi ha hablado también de «obstruccionismo» en su cuenta de Twitter y ha dicho que los que se oponen a las reformas del Ejecutivo «bloquean el cambio», mientras ellos se ocupan de «los puestos de trabajo».

La amenaza de que no se puedan cumplir los plazos deseados por el Gobierno es cierta puesto que el debate de los miles de enmiendas presentadas por la oposición -y según algunos medios locales también desde el Partido Demócrata (PD, en el Gobierno)- llevaría más tiempo del que necesita el Ejecutivo de Renzi.

Más información