Holanda se opone a que Guindos presida el Eurogrupo

Holanda se opone a que Guindos presida el Eurogrupo

El diario El País ha filtrado una nota diplomática en la que se expone cómo el primer ministro holandés discute el consenso existente en torno al ministro de Economía español para el puesto. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, cuenta supuestamente con el “apoyo general” de los Estados miembros para convertirse en el próximo responsable del Eurogrupo. Sin embargo, el tovadía presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, ha reconocido en una nota diplomática que existe un «único obstáculo»: Mark Rutte, primer ministro holandés.

Según la nota diplomática, cuya información recoge el diario El País, Rutte “está creando un problema” y el presidente del Consejo considera que “esos puestos tienen un ciclo natural y uno debe saber cuándo ha terminado su tiempo”.

Aunque la pasada cumbre europea, que tenía como fin distribuir los altos cargos de la UE, se saldó sin ninguna resolución, la mayoría dio luz verde a De Guindos con la condición de que la presidencia siga siendo temporal y que arranque cuando finalice el mandato de Jeroen Dijsselbloem. La raíz de este bloqueo puede residir a que precisamente el ministro español fuese el que diese el no al nombramiento de Dijsselbloem al frente del Eurogrupo.

Según fuentes diplomáticas consultadas por el citado diario, “el problema de España” reside en que “el consenso acerca de De Guindos es general y empieza por Alemania, pero la presidencia del Eurogrupo es solo el tercer cargo en liza: antes hay que decidir el puesto de alto representante de política exterior y la presidencia del Consejo. En función de los equilibrios regionales, de género y de todo tipo, cuando llegue el turno a De Guindos, ese consenso puede haber desaparecido”.

Por su parte, desde La Moncloa se ha asegurado que no consta que Holanda tenga nada ni contra España ni contra su candidato.

Más información