Enfado monumental de Renzi tras regresar a Italia sin conseguir ningún cargo en la nueva Comisión Europea

Enfado monumental de Renzi tras regresar a Italia sin conseguir ningún cargo en la nueva Comisión Europea

Matteo Renzi, primer ministro de Italia

El primer ministro italiano tendrá que esperar hasta el 30 de agosto para saber si Federica Mogherini ocupa la cartera de Asuntos Exteriores. El primer ministro italiano, el socialista Matteo Renzi, ha abandonado la reunión de Bruselas con un enfado más que visible después de que los Veintiocho fuesen incapaces de determinar quién ocupará los altos cargos de la Comisión tras la elección del nuevo presidente, Jean-Claude Juncker.

“La reunión podría haber sido más decisiva si hubiese estado mejor preparada”, ha declarado Renzi al término de la misma y según el portal Euroactiv.com. “Nos informaron de que saldríamos de aquí con un acuerdo y después, con mucha educación, el presidente [del Consejo Europeo] Van Rompuy nos ha explicado que no se ha llegado a ningún acuerdo, por eso me he permitido contestarle que si la próxima vez envía un SMS explicando de antemano el panorama podría habernos ahorrado el viaje hasta Bruselas”, ha añadido. La reunión duró hasta bien entrada la madrugada del jueves.

Renzi pretendía regresar a Italia con un cargo bajo la manga: el de la cartera de Asuntos Exteriores de la UE, para quien había presentado a Federica Mogherini. Sin embargo, no ha obtenido ninguna respuesta y tendrá que esperar hasta el próximo encuentro, fechado el 30 de agosto, para saber si finalmente su elegida puede ocupar ese cargo.

También tendrá que esperar hasta finales de agosto Luis de Guindos, el ministro de Economía, que aspira a ocupar la presidencia del Eurogrupo. No obstante, y según ha informado El Mundo, Guindos ya sería presidente por consenso de los líderes europeos y a finales de mes sólo se hará el anuncio de forma oficial.

Más información