Guindos tendrá que esperar a que termine el verano para ser nombrado jefe del Eurogrupo

Guindos tendrá que esperar a que termine el verano para ser nombrado jefe del Eurogrupo

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro de Economía cuenta con el consenso de los líderes de la UE. Sin embargo, hay otros cargos que no han sido todavía asignados, algo que se solucionará en una reunión el 30 de agosto. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha obtenido de forma no oficial el permiso de sus homólogos en la Unión Europea para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se convierta en el próximo presidente del Eurogrupo.

Según informa El Mundo, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembro volverán a reunirse el 30 de agosto para hacer oficial el nombramiento de de Guindos. Este mismo diario asegura que el presidente del Consejo Europeo, Hermann van Rompuy, ratificó este miércoles en privado que ya existe consenso.

Su nombramiento tendrá que esperar hasta finales del mes de agosto después de que la cumbre extraordinaria celebrada este miércoles en Bruselas haya concluido sin un acuerdo sobre el reparto del resto de los cargos clave en las instituciones comunitarias. De todos modos, el todavía presidente del Consejo Europeo ha afirmado que “es una pena, pero no es dramático» que la reunión haya terminado sin haber decidido los nombres de quienes tomarán el relevo de la presidencia permanente del Consejo Europeo y del Alto Representante para la Política Exterior.

Van Rompuy explicó que pese a las conversaciones telefónicas y las reuniones que tuvo la semana pasada «no hemos llegado al momento de alcanzar un consenso» sobre esos nombramientos al margen de la designación del propio Luis de Guindos.

De Guindos ya aspiró formalmente al cargo hace años, pero no tuvo opciones porque la canciller alemana, Angela Merkel, quería a algún representante de países con máxima calificación crediticia. Ahora, la alemana aprovechará la elección del español como un símbolo de que sus recetas de austeridad funcionan y que los países que la aplican vuelven a la primera línea del tablero institucional europeo.

Más información