Rajoy avanza que la candidatura de Guindos para el Eurogrupo no se debatirá hasta mañana

Rajoy avanza que la candidatura de Guindos para el Eurogrupo no se debatirá hasta mañana

Luis de Guindos, ministro de Economía

El presidente del Gobierno asegura que lo más importante es el debate relacionado con el Alto Representante para la política exterior y el presidente del Consejo Europeo. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha afirmado que en el Consejo Europeo de este miércoles no se hablará “en principio” de la presidencia del Eurogrupo sino que el debate se centrará en el Alto Representante para la política exterior y el presidente del Consejo Europeo. El favorito para el cargo es el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Además resta importancia a un posible retraso de las decisiones y ha alegado que “aún tenemos tiempo”. Recuerda que el mandato del nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, no empieza hasta el 1 de diciembre mientras que Herman Van Rompuy seguirá al frente del Consejo Europeo hasta la incorporación de Juncker.

El presidente del Gobierno, al igual que la primera ministra danesa coinciden en un acuerdo entre los 28 estados miembros de la Unión Europea.

Por otro lado, Rajoy ha replicado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y alega que no entrará “en el juego” de negociar la fecha o la pregunta de la consulta soberanista. Ha asegurado que el referéndum es “ilegal y por tanto no se va a celebrar”.

El presidente ha asegurado que no va a entrar en “debates absurdos” y que “es mejor decir las cosas claras para no generar falsas expectativas”. Por último, ha reconocido que no ha fijado una fecha para la reunión con Mas pero que “previsiblemente será antes de verano”.

Más información