Los bancos pagan por sus ‘fechorías’ más de 85.000 millones en EEUU y sólo 1.700 en Europa

Finanzas

Los bancos pagan por sus ‘fechorías’ más de 85.000 millones en EEUU y sólo 1.700 en Europa

Sede de JP Morgan Chase

Las autoridades de supervisión estadounidenses recaudan en multas por los desmanes de la gran banca internacional 50 veces más que las europeas. Desde que estalló la crisis financiera, en el 2008, el sistema bancario ha estado en el punto de vista de los reguladores a ambas orillas del Atlántico. Sus desmanes, triquiñuelas y negocios de dudosa ética profesional han generado, con los años, una avalancha de multas. Sin embargo, y en comparación, Bruselas tiene mucho que aprender de Washington.

Actualmente, la gran banca internacional ha pagado 115.830 millones de dólares (85.160 millones de euros) en concepto de multas a EEUU. Eran 100.000 millones de dólares hasta finales de marzo pasado, según una información publicada el 24 de ese mes por el Financial Times. Sin embargo, en los últimos tres meses ha habido dos nuevos desembolsos: los 8.830 millones de dólares del francés BNP Paribas y los 7.000 millones de dólares de Citigroup.

En Bruselas, sin embargo, la cifra es algo más discreta: apenas 2.310 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros). Esto supone un 2% de las multas embolsadas por Washington. O lo que es lo mismo: los principales bancos del mundo han pagado 50 veces más en EEUU que en el Viejo Continente, donde hasta el paso lunes los ministros de la UE no dieron su visto bueno a la autoridad de resolución bancaria, que unificará a los reguladores nacionales.

Cerca de la mitad de todo ese dinero se ha recaudado en el último año y medio. Sólo en 2013, en EEUU se consiguieron 52.000 millones de dólares. Y la única gran multa de Bruselas se anunció hace unos meses. Entre las entidades financieras más afectadas se encuentran los grandes nombres de Wall Street –JP Morgan Chase, Goldman Sachs o Citigroup, entre otros-, los dos principales bancos de Suiza –UBS y Credit Suisse- y varias entidades británicas y francesas como HSBC, Barclays o el ya citado BNP Paribas.

Más información