Año XXIV - Madrid, Lunes 26 de Septiembre de 2016

Apagar las luces no servirá para ahorrar en el recibo

Menéame
Enviar noticia por mail
José Manuel Soria, ministro de Industria
José Manuel Soria, ministro de Industria
/ • 12:01

Si algo ha conseguido el ministro José Manuel Soria, con su reforma energética, ha sido poner en pie de guerra a toda la industria, sobre todo las renovables, que denuncian que el nuevo marco para el sector levantará unas barreras inaccesibles para el consumidor final. No solo en el autoconsumo, sino también en eficiencia energética.

Según ha explicado Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables, a este diario, en el borrador de orden de peajes se ha aplicado el criterio de subir –en la tarifa más común de hasta 10 kw- un 72% el término de potencia y rebajar un 22% el de la energía. Dicho de otro modo, se cobrará más por la potencia contratada que por la energía consumida. “Se incentivaría así el mayor consumo y se penaliza al pequeño consumidor, a los hogares y las pequeñas empresas. El ahorro de energía no va a tener ninguna incidencia en el recibo de la luz porque se va a pagar más por los términos fijos del recibo que por lo que se consuma”, apunta García Breva.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió hace unos días de que la subida del precio de la luz será mucho mayor que la anunciada por el Gobierno, (del 3,2%), y afirma que las viviendas con menos consumo podrían encarecer su factura hasta un 50%.

Otra de las cuestiones que más perjudicarán a los consumidores será el autoconsumo. En opinión del presidente de la Fundación Renovables, será la regulación más restrictiva del mundo “si se compara el borrador de decreto con la regulación que ya existe en más de 43 estados de EEUU, Dinamarca, Brasil, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Reino Unido y Japón”.

En todos los casos, afirma, se facilita e incentiva, sin ninguna barrera o penalización, el autoconsumo con balance neto.

García Breva explica que “la solución arbitrada es cargar la merma de ingresos que dejan de percibir las eléctricas a las espaldas del consumidor y del contribuyente a través de la subida de peajes y de trasladar a los presupuestos del Estado todo lo que permita Bruselas”. Y añade que “se expulsa del mercado y de la libre competencia a las energías renovables y cualquier forma de ahorro de energía, como es el autoconsumo, para que nadie invada su cuota de mercado”.

Esa solución arbitrada que tanto enfado ha despertado incluye un peaje de respaldo que se pagará por generar energía en un domicilio. Según la Unión Española Fotovoltaica (Unef), esta tasa es un 27% más alta que si se opta por el consumo convencional y se abona el peaje por el uso tradicional de la red. Esta asociación, que agrupa a unas 300 empresas y representa a un 85% del sector, también critica que se impida el ahorro de los consumidores y se paralice la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico.

PUBLICIDAD
info

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar