Logo Elboletin.com
Año V - Madrid, Martes 02 de Septiembre de 2014 - Últ. act.: 15:53 hs GMT+1

Grandes fortunas alemanas lanzan una ofensiva legal contra España por los recortes de las renovables

Un grupo de inversores alemanes formado por fondos de inversión y grandes fortunas estudia llevar al Gobierno de Mariano Rajoy ante un proceso de arbitraje internacional tras los últimos recortes en las energías renovables.

Menéame
Enviar noticia por mail
E.B. / 29-07-2013 • 16:34

Un grupo de inversores alemanes formado por fondos de inversión y grandes fortunas estudia llevar al Gobierno de Mariano Rajoy ante un proceso de arbitraje internacional tras los últimos recortes en las energías renovables.

Así se lo ha confirmado a EL BOLETÍN Ramón Marés, del despacho Rödl & Partner, uno de los encargados en el asesoramiento de este grupo de “preocupados y enfadados” inversores alemanes que ya planea otro arbitraje contra España tras conocer los sucesivos recortes a la retribución de las plantas fotovoltaicas y termosolares, un sector en el que entraron durante los años previos a la crisis pagando los precios de la época.

En cualquier caso, todavía no hay nada decidido, pues los afectados se encuentran a la espera de la orden ministerial que durante el próximo otoño determinará cómo se calcula la remuneración prevista del 7,5% para las instalaciones renovables existentes. Según ha explicado Marés, en septiembre se despejarán las incógnitas, según comience a avanzar el litigio.

La fórmula para denunciar sería invocar el Tratado de la Carta de la Energía, que prevé un mecanismo de arbitraje internacional. Un total de 16 grandes fondos ya presentaron en noviembre del año 2011 una reclamación por el recorte de las primas a fotovoltaica de entonces. Esta vía está diseñada para defender los intereses de los inversores extranjeros en un país, en este caso España.

Entre el 2008 y el 2009 se produjo una entrada masiva de inversión alemana, ya que la actividad fotovoltaica estaba muy madura en su país de origen. Al parecer, estos inversores pagaron unos precios muy altos acordes con unas expectativas de rentabilidad que ahora se recortan, según los afectados, que también señalan la existencia de un importante recorte anterior del 35% en el sector.

El problema para muchos propietarios de huertos solares, como estos inversores alemanes, es que el Gobierno va a realizar sus cálculos conforme a la inversión inicial, obviando la tremenda especulación que permitió a algunos promotores vender sus instalaciones a terceros a precios de oro.

Los partidarios del arbitraje, consideran, por un lado, que la vía de los tribunales nacionales presenta escasas posibilidades de éxito. Por otro, entienden que los procesos que ya se han iniciado ante instancias internacionales presentan buenas perspectivas.

De momento, ya hay dos procesos en marcha por los sucesivos recortes que han sufrido las tecnologías solares en los últimos tres años, también amparados en una supuesta violación de la Carta de la Energía. El primero es el que iniciaron en noviembre de 2011 seis grandes fondos de inversión contra el recorte del número de horas con derecho a prima para los huertos solares que decretó el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián. Este caso ya está en manos de la Corte Arbitral de Ginebra (Suiza).

PUBLICIDAD

info

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar