Logo Elboletin.com
Año V - Madrid, Viernes 18 de Abril de 2014 - Últ. act.: 22:27 hs GMT+1

Los jueces se ‘rebelan’ contra los desahucios

Jueces de toda España han iniciado una ofensiva para frenar los desahucios mientras no haya una nueva ley hipotecaria que acabe con los abusos de la banca.

Menéame
Enviar noticia por mail
E.B. / 17-04-2013 • 16:27

La sentencia del Tribunal de Justicia Europeo contra la ley hipotecaria española ya ha comenzado a dar sus frutos y ha provocado ofensiva judicial para frenar los desahucios. Los jueces de Bilbao, Toledo han decidido paralizar los desalojos de viviendas y los de Barcelona comunicaran a los afectados la posibilidad de reclamar.

Los jueces de Bilbao han determinado suspender todos los desahucios de viviendas, salvo los casos que estén en trámite de subasta o de embargo de bienes, mientras que no se apruebe la nueva ley hipotecaria que se está tramitando en el Congreso.

La paralización de los desalojos se aplicará de forma inmediata con el fin de dar respuesta a la sentencia que el Tribunal de Justicia de la UE dictó el pasado mes de marzo en la que cuestionaba la legalidad de la normativa sobre desahucios en España.

También la Junta Sectorial de Jueces de Primera Instancia de Toledo ha acordado esta semana por unanimidad esta suspender cautelarmente los procedimientos de ejecución hipotecaria y dar un plazo de días para que los afectados por los mismos puedan acreditar que han sufrido cláusulas abusivas en sus hipotecas.

Por su parte, los jueces titulares de los juzgados de primera instancia de Barcelona han acordado adaptar los procedimientos de ejecución hipotecaria a la nueva sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo y comunicar a todas los afectados la posibilidad de reclamar, en el mismo procedimiento, para denunciar las posibles cláusulas abusivas y revisar de oficio los intereses de mora y limitarlos si son excesivos.

Pero a título personal también hay jueces que están tomando medidas en el mismo sentido, el pionero fue Juan Carlos Carballal, el juez sustituto del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Vigo, que ha paralizado desde noviembre todas las ejecuciones hipotecarias por préstamo para la compra de vivienda que tramita en su juzgado y en las que el demandado es un consumidor que carece de ánimo mercantil.

Según informó La Voz de Galicia, Carballal se ha basado en la jurisdicción comunitaria que dice que el juez que aprecie cláusulas abusivas cuando llega el procedimiento de ejecución puede resolver y eliminarlas de la reclamación.

PUBLICIDAD