Año V - Madrid, Martes 30 de Septiembre de 2014 - Últ. act.: 19:48 hs GMT+1

Cultura

Wert ‘entrega’ el Reina Sofía a las grandes fortunas latinoamericanas

En noviembre del pasado año, un grupo de grandes fortunas hispanoamericanas ‘desembarcaron en el Reina Sofía como comando de salvamento de la institución ante la amenaza de los Recortes. Y le pidieron al Gobierno un estatuto a la medida. El ministro de Cultura, José Wert ya les ha concedido este deseo.

Menéame
Enviar noticia por mail
/ • 11:48

En noviembre del pasado año, un grupo de grandes fortunas hispanoamericanas ‘desembarcaron en el Reina Sofía como comando de salvamento de la institución ante la amenaza de los Recortes. Y le pidieron al Gobierno un estatuto a la medida. El ministro de Cultura, José Wert ya les ha concedido este deseo.

El movimiento se inició con la captación de 16 coleccionistas de nueve países que aportaron 12.000 euros por cabeza para constituir una Fundación, similar a la que dirige la gestión del Museo del Prado.

Las grandes fortunas de Latinoamérica son el grupo más llamativo de este colectivo que ha prometido implicarse al 100% en el proyecto. Entre ellos, destaca la presencia de la esposa del millonario Gustavo Cisneros Patricia Phelps, una reconocida coleccionista con fama mundial.

Un perfil, aparentemente buscado por el presidente del, Guillermo de la Dehesa, y por el director del museo Manuel Borja-Villel, director, y que también se ajustaría al financiero colombiano Alejandro Santo Domingo, hijo de Julio Mario Santo Domingo, uno de los grandes magnates del ‘subcontinente’ o el chileno Alvaro Saieh, presidente de Corpbanca. También algunos españoles como Juan Abelló o la galerista Helga de Alvear.

Estos patronos contaban con que el Museo dispondría pronto de un nuevo estatuto que les aportaría más flexibilidad para encontrar dinero y avanzar hacia el objetivo final que sería la autofinanciación. Sin embargo, la espera ha durado cinco meses.

El pasado viernes 15 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto que da luz verde al nuevo estatuto. Un texto que la propia reseña oficial del Ejecutivo define como destinado a poner en marcha un modelo de gestión "más flexible y eficiente potenciará su capacidad de autofinanciación".

Para conseguirlo se le da más poder al patronato de la fundación de la que hablábamos antes que podrá incluso negociar un convenio colectivo propio, con los trabajadores de la casa, orientado a la evaluación del desempeño profesional y a la homogeneización del régimen del personal del Museo.

Poco a poco, según fuentes consultadas por este diario, el Partido Popular iría cumpliendo sus planes con respecto a los grandes museos nacionales. Una estrategia muy criticada en algunos sectores, y no revelada como tal que consistiría en aprovechar los recortes del presupuesto de Cultura para dar entrada en las fundaciones que controlan estas pinacotecas a patronos con ‘posibles’ que, de alguna manera se convierten en administradores privados de un patrimonio público.

Un ‘expolio’ que coincidiría con el que los populares estarían realizando en otros sectores, algunos tan sensibles como la sanidad. Y que, además no tendría marcha atrás, en el caso de que las condiciones presupuestarias mejoraran.

PUBLICIDAD

info

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar