Año XXV - Madrid, Martes 29 de Noviembre de 2016

The Guardian: la reforma laboral española 'roba' empleos a otros países europeos para precarizarlos

Menéame
Enviar noticia por mail
/ • 13:14

El rotativo británico The Guardian ha publicado un artículo en el que carga contra la reforma laboral de Mariano Rajoy, acusando al mandatario de aplicar políticas muy poco solidarias para con el resto de Europea. El periódico pone en duda, además, que la competitividad laboral española vaya a generar crecimiento económico en algún momento.

La pieza, redactada por Bob Hancké, especialista del departamento de Política Económica Europea de la London School of Economics (LSE), pone como ejemplo la industria automovilística, que es el mismo caso que plantea el Gobierno de Rajoy cuando defiende los logros de su reforma del mercado laboral. "Las reformas del mercado laboral de este tipo no hacen mucho más que redistribuir los empleos disponibles. Por cada trabajo en la 'competitiva' industria automotriz española se debe leer que hay un empleo menos en las industrias del automóvil de Francia, Italia, Bélgica, Suecia o Alemania".

Hancké, que responde de este modo a un artículo publicado en el Financial Times que defendía la reforma laboral como la base de las mejoras económicas que experimentará España, esgrime el dato del paro (en torno al 26%) para explicar que estos cambios introducidos hace un año por Rajoy ni han frenado el desempleo ni tampoco han logrado equilibrar la balanza comercial: ésta no debe tanto a las exportaciones como a las importaciones, que han caído porque la gente carece de poder adquisitivo.

La semana pasada Rajoy acudió a unas jornadas organizadas en el Hotel Palace por el semanario británico The Economist. Preguntado por la reforma laboral, el presidente contestó citando a varias empresas del automóvil francesas que han decidido trasladar sus fábricas desde Francia hasta España con la intención de ahorrarse costes. "Empobrecer a los vecinos con este tipo de políticas nunca incrementa el número de puestos de trabajo, tal y como dijo Keynes hace 75 años", apunta Hancké. "No caigamos en ese error de nuevo", subraya.

info

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar