Logo Elboletin.com
Año V - Madrid, Miércoles 27 de Agosto de 2014 - Últ. act.: 12:43 hs GMT+1

Florentino Pérez da otra vuelta de tuerca a los contratos de ACS en Iberdrola para ‘maquillar’ deuda

Florentino Pérez, el presidente de ACS, ha dado otra vuelta de tuerca a los complejos contratos de derivados mediante los que la cotizada mantiene una relevante participación en Iberdrola. Los expertos coinciden en que el objetivo de estos últimos cambios podría estar en ‘maquillar’ parte de la abultada deuda que arrastra la constructora.

Menéame
Enviar noticia por mail
E.B. / 28-12-2012 • 17:45

Florentino Pérez, el presidente de ACS, ha dado otra vuelta de tuerca a los complejos contratos de derivados mediante los que la cotizada mantiene una relevante participación en Iberdrola. Los expertos coinciden en que el objetivo de estos últimos cambios podría estar en ‘maquillar’ parte de la abultada deuda que arrastra la constructora.

En concreto, ACS ha modificado la forma en la que, a vencimiento de los distintos derivados que le siguen concediendo un peso del 14% en el capital de Iberdrola, puede afrontar sus pagos. Con esta estrategia, dicen los analistas, la presidida por Florentino Pérez podría desconsolidar de su balance parte de la multimillonaria deuda asociada al mantenimiento de esta amplia participación en la eléctrica y que supone una de sus partidas de pasivo más pesadas. Unos 3.500 millones de euros, según los cálculos de algunos expertos.

Sacar esta elevada partida de su balance en el tiempo de descuento para cerrar el ejercicio no sería una estrategia nueva en la constructora. Ya el año pasado logró aligerar su pasivo al no contabilizar la deuda de algunas de sus inversiones en renovables así como de algunas filiales de servicios auxiliares a las que había colgado el cartel de ‘se vende’. Una etiqueta que, en algunos casos, aún sigue sin retirarse por falta de compradores, si bien su deuda asociada sigue fuera de balance.

La contraparte de esta operación son dos de los acreedores históricos de ACS, los bancos franceses Natixis y Société Générale. Si hace unos meses ambos eximían a la constructora de entregar garantías adicionales por mantener su participación en Iberdrola gracias a sus préstamos, ahora han dado un paso más para aligerar las finanzas de su socio habitual.

Natixis ha accedido a el contrato de ‘equity swap’ suscrito con ACS sobre un 5% Iberdrola por 1.434,2 millones de euros sea liquidable en acciones o en dinero a opción de ACS a fecha de vencimiento, prevista para marzo de 2015. Por su parte el acuerdo de ‘prepaid forward’ o venta futura firmado entre Société Générale y Residencial Monte Carmelo, filial de ACS, sobre un 8,25% de Iberdrola será ahora sólo liquidable en acciones.

En este sentido, no son pocos los analistas que recuerdan que hace tan solo unos días Société declaró contar con más de un 3% de las acciones de Iberdrola en cartera. La notificación al supervisor del mercado tuvo lugar el pasado 26 de diciembre, festivo de san Esteban en el parqué madrileño, y algunos relacionaron este incremento de peso con las nuevas condiciones que podría haber concertado con ACS. Y es que, el galo recibió el pasado julio los derechos de voto de un 8,25% de las acciones de Iberdrola todavía propiedad de ACS a modo de depósito recuperable a tres años, si bien el banco no reconoció nunca el monto total de la participación como propia.

PUBLICIDAD

info

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar