 | | | Nacional | | Los peajes de las autopistas suben un 7,5% en plena Operación salida | | | E.B. | | El precio de los peajes de las autopistas que dependen del Estado han subido esta medianoche un 7,5% tras la supresión de la compensación que el Gobierno hasta ahora proporcionaba a las concesionarias, que repercutirán la medida a los clientes.
Según publica la agencia Efe, que cita fuentes del Ministerio de Fomento, este viernes se remitió una orden ministerial a las empresas concesionarias indicando los nuevos peajes máximos autorizados.
En concreto, el real decreto ley de medidas urgentes para garantizar la estabilidad presupuestaria suprime la compensación del 7% a las concesionarias por la pérdida de ingresos derivada de una bajada equivalente en las tarifas, recogida en el artículo 8 del real decreto ley 6/1999. Son las empresas concesionarias las que deben decidir ahora si asumen ese nuevo margen.
Sin embargo, fuentes de estas empresas han indicado a Efe que la medida afecta a todas las concesionarias, que “no podrán imponer de nuevo las bonificaciones y gratuidades que se impusieron en su día a cuenta de ese 7%“.
Además, afirman que la entrada en vigor de la subida del IVA, prevista para el 1 de septiembre, provocará otro aumento de los precios, que sumado al de este fin de semana llegaría al 10%. En el caso de Cataluña, subirán las tarifas de la AP-7 -la conocida como autopista del mediterráneo-, la AP-2 -la autopista del nordeste- y la C-33, lo que ha despertado fuertes críticas de la Generalitat. | | | | 29-07-2012 • 12:06 |
|