Publicidad Sabadell
 
Logo Elboletin.com
 
Síguenos   Elboletinexpress en tu correo     Elboletin.com en tu Iphone     Elboletin.com en tu smartphone  
flecha
  Edición digital de El Boletín, diario fundado en 1992
 
  Año IV - Madrid, Miércoles 22 de Mayo de 2013
- Última actualización a las 20:55:00 (GMT +1)-
facebook   twitter   rss   google+   youtube
 
  Enviar noticia
 
EN SECCIÓN:
 
 

Un ex directivo de Blesa carga contra Díaz Ferrán ante el juez

bolo
 

Los españoles declaran bienes en el extranjero por el doble de lo que esperaba Montoro

bolo
 

Bernanke descarta abandonar su política de estímulos económicos

bolo
 

La visita de la Troika, último filtro para concluir la fusión de Unicaja y Caja España-Duero

bolo
 

El juez Silva, obligado a detener los interrogatorios sobre Blesa a la espera de su recusación

bolo
 
     
Canal de formación
     
     
Economía / La crisis de Bankia

Bankia abre un cisma entre Gobierno y Generalitat valenciana

E.B.
La nacionalización de la matriz de Bankia ha desatado una tormenta política. En ese sentido, la postura oficial del Gobierno parece ser apuntar al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Sin embargo, Bancaja, y por ende la Generalitat valenciana, que durante años controló la caja, tampoco escapan de las críticas.

Una pista la dio esta semana el portavoz del PP en la comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez Pujalte, al acusar al Banco de España de “obligar” al ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, a hacerse cargo de Bancaja con datos que “a lo mejor no eran exactos” y sin ningún tipo de esquema “de protección de activos”. A su juicio, Rato heredó una situación “envenenada”.

Bancaja, al igual que su socia Caja Madrid, se puede considerar una víctima de los políticos durante la época de bonanza económica. La caja valenciana, que durante el ‘boom’ inmobiliario acumuló riesgos en el ladrillo, está presidida desde 2004 por José Luis Olivas, que fuera presidente de la Generalitat en 2002 tras la marcha de Eduardo Zaplana para irse al Gobierno. En ese sentido, todas las miradas apuntan de nuevo a Francisco Camps, que sucedió a Olivas como jefe del ejecutivo autonómico tras su victoria electoral en 2003, otorgando a su antecesor el codiciado puesto al frente de Bancaja.

La relación entre Olivas y Rato nunca fue sencilla pese al rápido acuerdo para la fusión, que incluyó a otras cinco entidades de menor tamaño, pero se rompió del todo a raíz de la intervención de Banco de Valencia. La sospecha de Caja Madrid y Rato es que Bancaja no contó toda la realidad de sus cuentas a la hora de la fusión, aunque el sentimiento era mutuo.

Desde su llegada al poder, Mariano Rajoy no ha querido saber nada de la Comunidad valenciana, ya que en los últimos meses la región se ha convertido en la viva imagen del despilfarro llevado a cabo por un gobierno popular. Frente al ‘mantra’ de la austeridad que ha defendido el líder del PP desde que estaba en la oposición, en la región se han sucedido multitud de grandes y costosos eventos que han dejado las arcas valencianas en números rojos hasta el punto de que ha tenido que ser rescatada con ayuda del ICO.

La ruptura entre el presidente del Gobierno y la región es tal que en los últimos dos años no ha pisado tierras valencianas para evitar verse salpicado por todos los escándalos desatados por la administración Camps. Una ausencia aún más sorprendente si se tiene en cuenta que fue el propio Rajoy el que colocó a Alberto Fabra al frente de la Generalitat tras el adiós de Camps por el caso de los trajes.
 
11-05-2012 • 11:10
 
publicidad
Publicidad La Caixa
ÚLTIMAS NOTICIAS
Nacional 20:55
Economía 20:27
Mercados 20:11
Nacional 20:04
Economía 19:25
Nacional 19:21
Internacional 18:50
Mercados 18:09
Nacional 17:57
Mercados 17:43
Nacional 17:31
Internacional 17:26
Economía 17:23
Nacional 17:14
Nacional 17:11
Hoy en la red 17:10
Internacional 17:07
Economía 16:52
Economía 16:47
Nacional 16:44
Cabecera lo ms visitado
Recuadro lo ms visitado
Formacin
EL VÍDEO DE DÍA
Una superviviente de Oklahoma deja boquiabierto a un periodista de la CNN
Wolf Blitzer, un presentador de la CNN, se desplazó hasta Oklahoma, donde entrevistó a una de las supervivientes del tornado. En un país tan creyente como EEUU, el periodista le dijo: “Se lo tendrías que agradecer al Señor, ¿no?”. La respuesta de la superviviente le sorprendió y mucho.
  << Anteriores