Año XXV - Madrid, Sábado 03 de Diciembre de 2016

Jocomunico, la 'app' de Telefónica para la integración social de los discapacitados

La herramienta permite a las personas que tienen problemas en el habla, consecuencia de parálisis cerebrales o autismo severo, comunicarse gracias a un sistema de pictogramas.

Menéame
Enviar noticia por mail
Jocomunico
Jocomunico
/ • 14:17

Telefónica acaba de presentar Jocomunico, una aplicación gratuita dirigida a personas que tienen problemas en el habla, derivados de parálisis cerebrales, autismo severo, o ciertos tipos de afasia. Les permite comunicarse mediante un sistema de pictogramas que convierte el lenguaje telegráfico en lenguaje natural para facilitar la integración social.
 
La herramienta, que proporciona una comunicación fluida entre emisor y receptor, es táctil, aunque está adaptada para que los usuarios con problemas de movilidad puedan utilizar los pulsadores externos. Incluye un sistema de predicción de pictogramas, así como la posibilidad de añadir vocabulario personalizado y de crear carpetas para preparar conversaciones.
 
Desarrollada por el LAB de integración de la iniciativa Join de Telefónica para impulsar el talento joven, en colaboración con Fundación Adecco y Ericsson, está disponible para ordenadores (Windows y Mac), 'tablets' y 'smartphones' (Android e IOs) tanto en castellano como en catalán.
 
En concreto, Jocimunico ha sido creada por un equipo de seis jóvenes profesionales, de entre 21 y 30 años, especializados en ingeniería informática, telecomunicaciones, traducción e interpretación, y bellas artes, que ha trabajado durante seis meses en el diseño de la interfaz gráfica como parte del LAB de integración de Telefónica, explica la compañía en un comunicado. La solución supone una contribución importante a la exhaustiva investigación sobre transformación del lenguaje realizada por Joan Pahisa, diplomado y doctorando en Ingeniería Informática y Procesamiento del Lenguaje Natural y mentor del proyecto.
 
“La aplicación proporciona una comunicación más natural y fluida entre emisor y receptor, pues permite utilizar palabras del tablero como “escuela”, “querer”, “ir”, y las transforma en lenguaje natural mediante la conjugación automática del verbo y la ordenación lógica de la frase, finalizando en este caso con el resultado de “quiero ir a la escuela””, ha dicho Pahisa sobre Jocomunico.
 
Ya ha comenzado a utilizarse con éxito en el centro Prodis de Terrassa (Prodiscapacitats Fundació Privada Terrassenca), una entidad social sin ánimo de lucro destinada a la asistencia y la promoción integral de personas adultas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o parálisis cerebral, y se espera que su uso se extienda próximamente a cerca de 200 centros.
 
 

info

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar