Los cinco errores más comunes que se cometen en Facebook

Redes sociales

Los cinco errores más comunes que se cometen en Facebook

Facebook

La compañía de soluciones de seguridad informática Kaspersky Lab alerta de algunos errores comunes que se cometen en la red social y que pueden afectar a la economía de los usuarios o a sus relaciones personales. Las redes sociales, especialmente Facebook, forman ya parte de la vida diaria de muchos ciudadanos. Pero pese a la gran presencia de estas plataforma en nuestra rutina, no se hace siempre un correcto uso de ellas. En este sentido, la compañía de soluciones de seguridad informática Kaspersky Lab alerta de algunos errores comunes que se cometen en la red social más popular y que pueden afectar a la economía de los usuarios o a sus relaciones personales.

1- Publicar la biografía completa

Muchos usuarios revelan todos sus datos en la red social: fecha de nacimiento, nombres de familiares, mascotas… Pero los expertos de Kaspersky recuerdan que muchos servicios, como los bancos, confían en datos como tu fecha de nacimiento para dar acceso a tu cuenta. De esta manera, Facebook se convierte en una herramienta muy potente para los ‘hackers’.

La compañía recomienda, por tanto, no publicar estos datos en la plataforma, al menos de forma completa.

2- Publicar tus ‘posts’ en abierto

En muchas ocasiones, cualquiera puede leer lo que publicas, aunque recientemente Facebook ha cambiado su política de privacidad que esta opción de que todos los ‘post’ sean abiertos a todo el público no sea la que aparece por defecto. Así, también pueden acceder a esta información gente que malinterpreta tus palabras y se lo cuenta a una persona que es importante para ti, o que usa esas palabras para molestar, preparar algún tipo de broma, o incluso robar tu identidad. Kaspersky explica que, en numerosos casos, una publicación imprudente ha provocado que alguien perdiera su trabajo.

Para evitarlo, recomienda fortalecer la cuenta de Facebook para que tus posts se compartan “solo con amigos” o “amigos de amigos”. Aunque, como se ha informado antes, eso ya lo ha cambiado recientemente la propia red social, es conveniente revisarlo.

3- Usar contraseñas que no son seguras

Si una clave de acceso no es segura, es fácil descifrarla. Si alguien entra en tu cuenta, no solo puede acceder a galerías y mensajes privados, si no que además, puede iniciar sesión en otras páginas y otros servicios de Internet que tengas asociados a la plataforma social

Se debe elegir una contraseña fuerte y segura, y es conveniente activar la doble verificación. Además, no se debe usar la contraseña de Facebook con ningún otro servicio.

4- Compartir tu ubicación

Esta información indica a otras personas dónde estás, y pueden averiguar dónde vives y trabajas. También revelas con estos datos que no estás en casa, una información de mucho valor para los ladrones. La compañía de soluciones de seguridad sostiene que que la revelación de estos datos puede ser especialmente peligroso para niños y jóvenes.

Así, aconseja desactiva el geoetiquetado en las fotos que se publican y no usar la función ‘lugares’ o, en su defecto, crear una lista muy pequeña y controlada de gente que puede ver tus lugares.

5- Agregar amigos que no son amigos

Los expertos de Kaspersky también recomiendan no agregar a una persona que apenas conoces, o incluso no conoces de nada, aunque tengáis varios amigos en común. De lo contrario, este usuario tandrá acceso a tu información, publicada en el modo “solo amigos”, y la podría usar para hacer cualquier cosa.

Además, se compromete la seguridad de los amigos de Facebook, ya que muchas personas usan el modo de “amigos de amigos” para publicar, y sus actualizaciones de estado, lugares y fotos también estarán accesibles para esta persona. Asimismo, este desconocido puede enviar mensajes (quizás con ‘spam’ y enlaces maliciosos) y hacerse amigo de aún más personas, ya que tu amistad aumenta la autoridad de esta persona.

Se debe agregar solamente a gente que se conozca personalmente, y que se conozca bien.

Más información