Las empresas chinas se hacen un hueco en el mercado de smartphones

Especial Telecomunicaciones

Las empresas chinas se hacen un hueco en el mercado de smartphones

Smartphones

En los tres primeros meses del año se vendieron 266,9 millones de ‘smartphones’ a escala mundial, según un estudio de TrendForce que pone de relieve que el fabricante coreano Samsung amplía su liderazgo frente a Apple. En los tres primeros meses del año se vendieron 266,9 millones de ‘smartphones’ a escala mundial, según un estudio de TrendForce que pone de relieve que el fabricante coreano Samsung amplía su liderazgo frente a Apple, a la espera del iPhone 6 que saldrá a la luz después del verano, mientras que las compañías chinas comienzan a hacerse un hueco significativo en el mercado.

La cifra de ventas supone además un incremento de un 1,13% respecto al mismo período del año anterior, y se espera que la tendencia continúa con un incremento cercano al 7% de abril a junio, con la venta de unos 286 millones de teléfonos inteligentes.

Samsung, una vez más, lidera el ranking de los fabricantes por número de ventas, con un incremento del 3,1% que le otorga una cuota de mercado del 34,9%. Por su parte, Apple perdió algo de fuelle, con una caída del 13,6% y una cuota del 19,4%. Las ventas del gigante de Cupertino caen a la espera del nuevo iPhone 6, que se lanzará previsiblemente en otoño.

Junto a los dos grandes del sector, tres compañías chinas irrumpen con fuerza y acumulan entre ellas ya un 20% de la cuota de mercado mundial de smartphones: son Huawei, Xiaomi y Lenovo, que recientemente adquirió Motorola, aunque en el estudio aún no se incluyen las ventas que le ha aportado uno de los grandes pioneros en la telefonía móvil.

En lo que se refiere a los sistemas operativos, el empuje de Samsung otorga el liderazgo a Android, de Google, por encima del iOS de Apple, una tendencia que ya era muy clara en numerosos países europeos. De hecho, en España el sistema de Google representa casi un 90% de la cuota de mercado.

Sin embargo, hasta el momento en países como EEUU, iOS mantenía el liderazgo, una situación que ya ha llegado a su fin. De acuerdo a otro informe elaborado por Nielsen que mide la cuota de mercado de sistemas operativos móviles en EEUU durante el primer trimestre del año, Android se convirtió en el sistema operativo móvil con mayor cuota de mercado en la mayor economía del mundo.

En concreto, el sistema operativo de Google obtuvo en el período comprendido entre enero y febrero una cuota de mercado del 52%, que por primera vez en la historia fue superior a la de Apple y su iOS que se quedaron en un 42% del total.

Mientras, Blackberry, con sus BB10, abandonó el podio al ceder el tercer escalón del mismo a Windows Phone de Microsoft, aunque todavía muy lejos de los dos dominadores. La apuesta de Microsoft por abrirse paso en el segmento de la telefonía móvil parece clara después de que recientemente cerrase la adquisición de Nokia por unos 7.500 millones de dólares.

Más información