Microsoft desembarca en el negocio de la televisión de pago

Televisión

Microsoft desembarca en el negocio de la televisión de pago

Netflix

Hasta ahora sólo estaba Netflix, o casi, pero la irrupción de Microsoft marca un antes y un después en la irrupción de las tecnológicas en la batalla de la televisión de pago. Deportes, eventos exclusivos, grandes conciertos y series. Esos son los elementos fundamentales de una buena oferta de televisión de pago. Un negocio que parecía restringido a las cadenas de televisión por cable o por satélite y a las operadoras de telefonía, pero en el que quieren sacar sacar tajada también las grandes tecnológicas gracias a las posibilidades que les ofrece el ‘streaming’.

La reinvención de Netflix ha marcado la pauta. El servicio, que parecía abocado a la desaparición cuando la piratería devastó su negocio de alquiler de películas en ‘streaming’, se reinventó como productora y remontó el vuelo.

Todo gracias al éxito de ‘House of Cards’, la ficción protagonizada por Kevin Spacey que narra los entresijos de la política de pasillos que se desarrolla en Washington. La serie ha cerrado con éxito su segunda temporada y ahora va a por la tercera.

Y no será la única, los responsables de Netflix tienen ya todo a punto para iniciar la producción de ‘Narcos’, cuyo estreno está previsto para 2015. La serie que, según sus promotores, ofrecerá fuertes dosis de sangre, dinero y política, se basará en la historia del famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Básicamente se trata de volver a un sistema de elaboración de historias muy similar al que se utilizaba en la elaboración de folletines en el siglo XIX. Encontrar un marco adecuado y unos personajes interesantes que puedan sobrevivir y evolucionar en él y confiar en que los subscriptores quieran seguir pagando para conocer sus aventuras. Por adelantado si es posible.

El éxito de Netflix ha provocado la avalancha. Hasta el punto de que Microsoft acaba de anunciar su desembarco en el sector de la producción con el lanzamiento de dos series de ciencia ficción, que serán accesibles en el servicio de streaming Xbox Live.

También Sony tiene un proyecto para la red de PlayStation. Se trata de ‘Powers’, cuya trama intenta combinar el suspense de los ‘thrillers’ de detectives con la espectacularidad de las películas de superhéroes.

Amazon, por su parte, ha confiado en un veterano productor de éxito, Chris Carter, el creador de ‘Expediente X’, que se encargará de poner en marcha ‘The After’, una serie que transcurre en un mundo ‘postapocalíptico’.

Algunos rumores que corren por las redes sociales, en este caso no confirmados, apuntan a la decisión de Yahoo de entrar también en el negocio. Aunque, según se dice, preferirían apostar por las comedias de situación.

Más información