Las operadoras solamente ofrecen el 42% de la velocidad 4G prometida

Operadoras

Las operadoras solamente ofrecen el 42% de la velocidad 4G prometida

Operadoras

La velocidad máxima de 150 Mbps de bajada y 75 megabits de subida que ofrece el 4G está muy alejada de lo que ofrecen las operadoras, según un estudio. Las cuatro operadoras principales con red 4G ofrecen a los clientes tan solo el 42% de la velocidad prometida en los servicios de esta tecnología. Esta la conclusión que se ha sacado del ‘I Estudio de velocidad 4G en España’, llevado a cabo por el portal testdevolecidad.es mediante 500.000 análisis de velocidad a estas compañías: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

La tecnología 4G ofrece un máximo teórico de 150 Mbps de bajada y 75 megabits de subida, pero los datos extraídos de estos análisis revelan unas cifras reales muy distintas. En el caso de Vodafone, la operadora que mejores registros obtiene, la velocidad media ofertada a los clientes de estos servicios es de 52,1 Mbps de bajada y 21,3 Mbps de subida.

Movistar se sitúa en segunda posición con 44,3 Mbps de bajada y 23,5 Mbps de subida. Por su parte, Orange en tercera posición, presta a sus usuarios una velocidad de 31,6 Mpbs de bajada y 18,3 Mbps de subida; mientras que Yoigo, en cuarto y último lugar, con 22,3 Mbps de bajada y 10,6 Mbps de subida.

Además, el portal ha realizado varios test individuales con cada operadora en la zona de Azca y de Nuevos Ministerios, en Madrid. Se han hecho cinco análisis, de los que se ha cogido el mejor resultado de cada compañía. En estas pruebas también domina la ‘teleco’ británica, con un pico máximo de 87 Mbps de bajada y 43,3 Mbps de bajada. Le sigue, de nuevo, Movistar con una velocidad de 72,4 Mbps de bajada y 39,7 Mbps de subida.

En tercera posición se encuentra la compañía francesa, que registra un máximo de 58,63 Mbps de bajada y 27,3 Mbps de subida. La cuarta posición va otra vez para Yoigo, en su caso ofrece entre 26 y 35 Mbps de velocidad de bajada.

Estas pruebas de campo individuales se han realizado para comprobar las eficiencia del 4G en condiciones ideales (exteriores, horario de baja concentración de tráfico y zonas cercanas a las estaciones bases). En el caso de los 500.000 test de velocidad, se ha hecho entre el 1 de octubre de 2013 y el 1 de abril de 2014, en ‘smartphones’ compatibles con LTE con los sistemas operativos Android y iOS (el 26,65% en dispositivos Apple y el 73,35% en aparatos con el sistema operativo de Google).

Más información