¿Cómo saber si nuestra cuenta de la banca ‘online’ ha sido ‘hackeada’?

Internet

¿Cómo saber si nuestra cuenta de la banca ‘online’ ha sido ‘hackeada’?

Ordenador

Varios síntomas nos pueden ayudar a saber si los ‘ciberdelincuentes’ han accedido a los datos de la cuenta. Uno de los mayores temores de los internautas es que los ‘ciberdelincuentes’ accedan a los datos de su cuenta de la banca ‘online’. Unos miedos que han aumentado con el descubrimiento del ‘bug Heartbleed’, la mayor brecha de seguridad de la historia de Interne que ha expuesto durante hasta dos años miles de contraseñas y datos sensibles.

El riesgo aumenta en muchos casos cuando el usuario no se da cuenta de que le han ‘hackeado’ las cuentas, pues en muchos casos el ataque puede pasar desapercibido si no se toman las precauciones adecuadas. ¿Cómo saber si los ‘cibercriminales’ han accedido a estas cuentas? La empresa privada de soluciones de seguridad Kaspersky Lab ha informado de los síntomas principales para detectar si ha había un ‘hackeo’ y algunos consejos para mantener los datos financieros a salvo.

En primer lugar, recomienda estar atentos a cualquier actividad no autorizada. Los ‘cibercriminales’ saben que los internautas están al tanto de sus transacciones, por lo que hacen movimientos con pequeñas cantidades. Pequeñas transacciones no autorizadas pueden ser una señal de peligro.

La empresa apunta además que no hay que ignorar las notificaciones. Si el usuario recibe un correo electrónico confirmando que los detalles de la cuenta han cambiado y en realidad el usuario no lo ha hecho, la cuenta puede estar comprometida.

También hay que tener mucho cuidado con las falsas llamadas. Las llamadas desde un número desconocido de alguien que dice ser el proveedor bancario, son sospechosas. Es recomendable llamar al número habitual del banco antes de realizar alguna acción o revelar algún dato.

Si se comienzan a recibir mensajes SMS o llamadas desde un número de teléfono móvil que no suele utilizar su entidad o proveedor conviene también estar alerta.

Además, es recomendable revisar todos los correos electrónicos relativos a las actividades de la banca ‘online’. Si alguno no procede de un emisor conocido, es mejor no responder y consultar con el proveedor.

Se aconseja también estar atento a los enlaces falsos. Si detecta actividad extraña en la cuenta, es mejor comprobar que no ha pinchado en algún enlace de correo electrónico de aspecto sospechoso recientemente.

Más información