Un juzgado de Madrid condena a BBVA por colocar preferentes a una anciana con Alzheimer

Los periódicos digitales

Un juzgado de Madrid condena a BBVA por colocar preferentes a una anciana con Alzheimer

Oficinas del BBVA en Madrid

La entidad que preside Francisco González se une así a Bankia en la lista de bancos que vendieron preferentes a enfermos de Alzheimer. En el repaso digital de hoy hay que detenerse obligatoriamente en una noticia que deja claro como el agua cómo actuaban las entidades bancarias a la hora de colocar las preferentes que tantos damnificados han dejado.

Informa confidencialdigital.com que el BBVA ha sido condenado por colocar preferentes a una anciana con Alzheimer y hace notar que la sentencia conocida ahora y “dictada por la juez María José Lorena, del Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid, deja en evidencia de nuevo el funcionamiento de la banca a la hora de colocar estos complejos productos entre clientes sin ningún tipo de conocimiento financiero”.

Explica este medio online que la mujer, que hoy tiene 88 años, “no sabe leer, ni escribir, y había aprendido a firmar como un acto mecánico” y toda su vida había contratado depósitos, es decir, productos financieros conservadores o de bajo riesgo, pero perdió los 24.000 euros que acababa de heredar por la muerte de su marido por contratar preferentes, un producto que “difícilmente” la anciana habría contratado, según la sentencia, si el banco la hubiera informado correctamente.

Señala elconfidencialdigital.com que “acababa de morir su marido” y la anciana decidió invertir la herencia recibida, 24.000 euros, en su banco de siempre en el producto de siempre: un depósito que le rentara todos los meses un dinero para completar su pensión.

Y añade que la mujer firmó lo que le dijo la banquera porque se fiaba de ella tras 30 años como cliente. Lo que esperaba era un producto conservador, sin riesgo, y lo que le ‘vendieron’ en el banco fueron preferentes
Algo que corrobora la jueza en su sentencia. “Es la opinión de quién ofrece el producto y la confianza en el mismo la determinante para su adquisición”, asegura el escrito final.

Dice la sentencia sobre este punto: “Se trata de una labor de auténtico asesoramiento financiero, en el que el cliente decide esa contratación ante la información determinante recibida de quien le ofrece el producto, siendo dicha opinión y no la propia, la determinante de la adquisición del producto”.

Según la sentencia, el banco se limitó a hacerla firmar el documento sin explicarle nada más sobre el producto ni alertarle de los riesgos. Ni por escrito ni verbalmente. Además, advierte la jueza, el banco ni siquiera advirtió posteriormente a la anciana del producto que tenía, sino que fueron sus hijos quiénes se dieron cuenta al estallar el escándalo en los medios de comunicación.

El BBVA se une así a Bankia en la lista de bancos que vendieron preferentes a enfermos de Alzheimer. Bankia ya fue condenada hace unos meses también a devolver el dinero a unos inversores aquejados de esta enfermedad, recuerda el digital.

Más información