El ‘roaming’ llegará a su fin en Europa el 15 de diciembre de 2015

Smartphones

El ‘roaming’ llegará a su fin en Europa el 15 de diciembre de 2015

Smartphone

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la supresión del recargo tarifario al uso del móvil en el extranjero dentro de los países de la UE. Ya es definitivo: el ‘roaming’ tiene fecha de caducidad. El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves por amplia mayoría poner fin al recargo tarifario por usar el móvil en el extranjero desde un país de la Unión Europea (UE) el 15 de diciembre de 2015.
Este sobrecoste que las compañías telefónicas aplican se eliminará tanto para las llamadas de voz como para la conexión a Internet.

La medida, inicialmente propuesta por la Comisión Europea, recibió el mes pasado luz verde de la Comisión de Industria de la Eurocámara por 30 votos a favor, 12 en contra y 14 abstenciones, poniendo por primera vez fecha al fin de este recargo. La aprobación este jueves por parte del Parlamento Europeo supone el último paso para la consecución de la eliminación del ‘roaming’.

Las grandes compañías de telecomunicación europeas se han apuesto desde un principio a la supresión de este recargo tarifario que que grava las llamadas, los mensajes de texto y la navegación por Internet mediante dispositivos móviles cuando se viaja fuera de las fronteras.

Las operadoras apuntan que esta medida reducirá sus ingresos, lo que se traducirá en un recorte de las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes de fibra óptica.

Sin embargo, la Comisión apunta todo lo contrario, en su opinión la supresión del ‘roaming’ fomentará el uso del móvil en los desplazamientos entro de la UE, lo que impulsará los ingresos de las ‘telecos’. Según el último Eurobarómetro, el 70% de los europeos limita el uso del móvil cuando viaja fuera de las fronteras de su país y hasta el 94% cierra su servicio de datos en el ‘smartphone’ por los altos sobrecostes.

Más información