AEDE declara la ‘guerra’ a la CEOE por la conocida ‘tasa Google’

Internet

AEDE declara la ‘guerra’ a la CEOE por la conocida ‘tasa Google’

La AEDE advierte de que la supresión de la tasa, tal y como pide la patronal de empresarios, se niega a los editores el derecho a la libertad de expresión. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ‘devuelve la pelota’ a la CEOE y critica su postura de suprimir la famosa ‘tasa Google’. La AEDE considera esta propuesta «inaceptable», ya que CEOE es partidaria de que se elimine el canon que a partir de ahora deberán abonar los agregadores como Google a los editores por el hecho de enlazar contenido.

AEDE, que mañana llevará a cabo una reunión con Google, advierte de que, con esta justificación, la CEOE niega a los editores el derecho a la libertad de expresión recogido en el artículo 20 de la Constitución. «El reconocimiento de los derechos que amparan a los editores sobre los contenidos que elaboran sus medios resulta hoy esencial»,

En esa tesitura, advierte de que es el actual ‘statu quo’ de Google el que ejerce una “amenazante posición” de dominio en el mercado de Internet, se aprovechan del “esfuerzo ajeno” y va “en contra de los emprendedores que producen los contenidos, crean empleo, cotizan y pagan impuestos en España”.

Además, precisa que la reclamación de los editores se limita a los agregadores de noticias y no a los motores de búsqueda y considera que Google, a través de su marca ‘Google News’, se erige como «supraeditor”, ya que selecciona noticias y las ordena y las jerarquiza con criterios desconocidos».

Del mismo modo, subraya que, pese a que Google argumenta que no explota publicitariamente ‘Google News’ al no contener posiciones de publicidad, «no son las posiciones de publicidad sino los datos de navegación de los usuarios y la asociación con sus intereses, lo que le permite ofrecer en sus restantes servicios publicidad perfectamente segmentada», según una información de Europa Press.

Finalmente, asegura que, en contra de lo que Google argumenta, los editores no son libres de decidir si indexan o no sus contenidos en ‘Google News’. «La realidad es que esa opción resulta inviable para cada uno de los editores de forma aislada. El mismo dominio de Google como buscador global haría que, si un editor decide no indexar sus contenidos en ‘Google News’, pondría en peligro la aparición de sus noticias en el buscador de Google, lo que es, prácticamente, decir adiós a Internet. Por este motivo es importante la irrenunciabilidad al derecho de compensación», concluye.

Esta ‘guerra’ viene se produce después de que la patronal de los empresarios ha remitido un documento con 14 enmiendas y una de ellas propone la supresión de la conocida tasa. La CEOE argumenta que mantiene dudas de que los agregadores de contenido estén realizando una explotación de derechos de propiedad intelectual y lo considera como una “grave daño” para el desarrollo de internet y para los emprendedores.

Más información