«A Microsoft y Facebook les quedan pocos años de vida»

Internet

«A Microsoft y Facebook les quedan pocos años de vida»

El presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE) ha denunciado que Google y Facebook los traten como productos en lugar de cómo clientes. Y es que el experto no ve bien que estas compañías, según sus palabras, “sin ningún aviso previo, estén nutriendo a los servicios secretos” al acusar a Google de vender sus datos, según Europa Press.

En su ponencia pronunciada en la Euskal Encounter que se celebra en el BEC de Baracaldo (Vizcaya), Gerloff ha vaticinado que Microsoft desaparecerá en cinco o diez años y que a la red social Facebook le quedan, como mucho, tres. Además, ha criticado duramente a las multinacionales del sector al decir que “algunas corporaciones roban” su información: “Nosotros no solo les damos datos, sino también nuestra confianza, pues pensamos que van a proteger nuestra privacidad”, aseguró.

Sin embargo, el experto internacional ha añadido que estas multinacionales han cogido sus ordenadores y redes para crear, encima, unas estructuras de control. Además, ha explicado que en este reparto de tareas “Facebook define quiénes somos, Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos”. Ha calificado la situación actual de “traición”, poniendo como ejemplo la entrega por parte de Yahoo de información confidencial de sus clientes al Gobierno chino: “Ahora lo hacen todos”, ha lamentado.

El presidente de FSFE ha arremetido también contra los dirigentes políticos, a los que censura su “ausencia total de conciencia” en cuestiones relacionadas con los derechos humanos básicos: “Una vez que han entendido cómo funciona Internet, lo han convertido en una herramienta de opresión. Ahora mismo sabemos que nos escuchan, que no somos libres”, ha denunciado. Pese a todo, no ve tan claro el futuro de dichas compañías.

Más información