CaixaBank entra en las quinielas para hacerse con la filial de Deutsche Bank en España

Los periódicos digitales

CaixaBank entra en las quinielas para hacerse con la filial de Deutsche Bank en España

Sede de Caixabank

Fuentes del sector califican de “sorprendentes” los rumores sobre este posible interés de CaixaBank por la filial de Deutsche Bank. Las acciones de CaixaBank subían en la mañana de hoy un 0,32% hasta los 3,77 euros después de que, según ha publicado hoy El Confidencial, el banco catalán haya entrado en las quinielas para hacerse con la filial minorista en España de Deutsche Bank.
 
Según publica este diario, el acercamiento entre ambas entidades se habría producido en 2016, antes que Deutsche Bank alcanzara un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.U para reducir la sanción por comercializar hipotecas ‘subprime’ hasta los 7.200 millones de dólares.
 
Fuentes del sector consultadas por ElBoletin.com han calificado de “sorprendentes” los rumores sobre este posible interés, teniendo en cuenta que CaixaBank se encuentra en pleno proceso de integración del portugués BPI.
 
De hecho, durante la presentación de los resultados anuales, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, descartó en varias ocasiones que CaixaBank entrase en nuevas operaciones corporativas. “No tenemos más interés que el crecimiento orgánico, estamos totalmente enfocados en ello”, llegó a señalar. Un portavoz de CaixaBank ha declinado hacer comentarios sobre estos rumores.
 
Los analistas de Bankinter recuerdan asimismo en un informe que Deutsche Bank acaba de anunciar una ampliación de capital por hasta 8.000 millones de euros para mejorar su ratio de capital CET-I ‘fully loaded’ que superará el 13,0% después de la operación (frente al 11,9% a diciembre) por lo que entienden que la entidad “no tiene una necesidad urgente de vender activos”. A pesar de ello, parece ser que el banco alemán estaría analizando la posibilidad de vender su negocio en España por 2.000 millones de euros.
 
Deutsche Bank cuenta en España con 700.000 clientes, principalmente de banca personal y privada, una red comercial de 230 oficinas y unos activos de 16.000 millones de euros. Desde ese sentido, los analistas consideran que la adquisición tendría sentido estratégico para CaixaBank debido al perfil de cliente de Deutsche Bank (rentas medias y altas), la baja tasa de mora (entorno al 3,5% en el segmento hipotecario) y el volumen de la operación (la entidad aumentaría su volumen de activos en torno al 4,6%). Dicho esto, la clave de una posible operación estaría en el precio de venta y en el volumen de sinergias en costes.

Más información