La gestora del PSOE compite con Pedro Sánchez para ver quien defiende más la banca pública

Los periódicos digitales

La gestora del PSOE compite con Pedro Sánchez para ver quien defiende más la banca pública

Gestora del PSOE

La ponencia marco del próximo Congreso del PSOE también cuestiona que se privatice Bankia o BMN. La Ponencia marco del próximo Congreso del PSOE incorpora una novedad relevante, según adelanta hoy elconfidencial.com, y que es que “el Partido Socialista considera que es el momento de volver a tener una banca pública más allá del ICO (Instituto de Crédito Oficial). Y como consecuencia de ello, se opondrá a que el Gobierno privatice Bankia o BMN, como se sabe en proceso de fusión.
 
Curiosamente esta propuesta es similar a la que Pedro Sánchez ha presentado como parte de su oferta como candidato a la Secretaría General del PSOE, ya que se muestra decidido rescatar la idea de una banca pública en España que garantice el flujo de crédito a la economía real.
 
“Hay que garantizar el crédito en la economía española. Si no lo remediamos avanzamos hacia un sistema de fuerte concentración bancaria”, se señala en el documento “por una Nueva Socialdemocracia’-, que presenta las claves del proyecto de Sánchez para liderar de nuevo la formación, en el que se añade que “es necesario revertir esa tendencia, como garantía de una economía productiva que disponga de recursos de inversión y crédito, mediante la creación de un sector de Banca Pública y otro de Banca Cooperativa y Social”.
 
En la propuesta de la gestora, siempre según elconfidencial.com- se aclara que  “no se trata de volver a la vieja Argentaria -fruto de la integración de la banca pública del franquismo-, sino que el objetivo de los socialistas es convertir a la entidad en un nuevo y potente instrumento de financiación de la economía. Es decir, se renuncia a hacer una política agresiva de captación de depósitos, pero con una clara vocación de convertirse en banca de inversión en sectores productivos. Argentaria, como se sabe, fue fruto de la fusión de la banca especializada pública (Banco de Crédito Local, Banco de Crédito Agrícola o Banco Hipotecario)”.
 
Además, destaca el digital, “la Ponencia considera que mantener a las dos entidades en el perímetro del sector público es algo más que una necesidad después de haber inyectado más de 22.426 millones, tan sólo en el caso de Bankia. Máxime cuando la entidad está en beneficios (ganó 804 millones el año pasado) y ha saneado su balance con la ayuda del Estado y el trabajo de los nuevos gestores. De ahí que se proponga “no deshacer posiciones” en Bankia”.
 
Recuerda que “en la última Conferencia Política del PSOE (noviembre de 2013) el Partido Socialista se limitaba a reclamar que el Estado tuviera “una estrategia clara para las entidades nacionalizadas” dirigida a mejorar la oferta de crédito. En ningún momento, se hablaba de mantener a ambas entidades en el sector público de forma tan diáfana”.
 
Haciendo notar que dado que “la propuesta de la gestora -que es quien hace los documentos congresuales- está en línea con lo que proponen también los dos socialistas que por el momento han anunciado su candidatura: Pedro Sánchez y Patxi López”  las posibilidades de que salga adelante en el Congreso “son totales”.

Más información