Interior se carga la brigada ‘especial’ de Fernández Díaz

Los periódicos digitales

Interior se carga la brigada ‘especial’ de Fernández Díaz

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior

Los funcionarios de la BARC quedan ahora a disposición de la Subdirección de Personal y del propio director adjunto operativo, Florentino Villabona. La brigada ‘especial’ de Jorge Fernández Díaz es cosa del pasado. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ordenó la semana pasada disolver la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) de la Policía Nacional, creada por el anterior director adjunto operativo (DAO) Eugenio Pino al amparo de Díaz. Un grupo que se ocupó de revisar asuntos como el 11-M, el caso Faisán o la desaparición de Marta del Castillo.
 
Según publica El Confidencial, los agentes que conformaban de esta polémica brigada policial han sido puestos ahora a disposición de la Subdirección de Personal de la Dirección General de la Policía, que deberá decidir su destino. La actividad de este grupo, creado en 2012, era controlada directamente por Pino, que era el encargado de fijar fijaba las líneas de trabajo y recibía el resultado de las pesquisas.
 
La disolución de esta brigada ‘especial’ se hizo oficial la semana pasada por el nuevo DAO de la Policía Nacional, Florentino Villabona, apenas unas horas después de ser elegido por Zoido para el cargo. Esta decisión supone inicialmente la desaparición de todos los recursos materiales que habían utilizado los integrantes de este equipo, como la base de datos que utilizaron durante los últimos cinco años para organizar toda la información que recopilaban.
 
Sin embargo, según el mencionado diario digital, la Subdirección de Logística de la Dirección General de la Policía ha remitido una orden esta misma semana para que vuelva a ponerse en marcha la base de datos para que la nueva cúpula policial pueda acceder a toda la información archivada por los miembros de la BARC a lo largo de los últimos años.
 
Zoido, según fuentes oficiales de Interior, no ha tenido nada que ver con la disolución de la BARC, una decisión que habría tomado el DAO, “que tiene libertad para tomar sus propias decisiones”.
 
Entre las misiones que Pino encargó a la BARC ha estado la revisión de la investigación de los atentados del 11-M, para tratar de aclarar supuestas lagunas del caso, tal y como ha admitido el propio comisario principal en una entrevista a ‘El Mundo’, así como la desparición de Marta del Castillo, asesinada en Sevilla en 2009, la presunta trama corrupta de los Pujol o la supuesta financiación de Podemos con fondos de Irán y Venezuela.
 

Más información