Las pymes se aseguran el poder en la patronal tecnológica

Tecnología

Las pymes se aseguran el poder en la patronal tecnológica

Ametic

José Manuel de Riva se mantiene como presidente en funciones de Ametic, al menos hasta la próxima asamblea electoral de la patronal, prevista para el 9 de marzo. La pequeña y mediana empresa tecnológica española ha vuelto a imponer su voz en la patronal del sector. Las pymes han rechazado de plano modificar los estatutos de la organización Ametic para dar más poder a las grandes compañías del sector que, en buen número, han abandonado la institución.
 
El voto en contra de modificar los estatutos de Ametic ha sido de un aplastante 80% en la asamblea general celebrada en la mañana de este martes. En esta modificación se proponía un voto ponderado en función de las cuotas que abonan los asociados, de manera que resultase que las empresas de mayor envergadura contarían, al menos y según cálculos de la propia organización, con el 50% de los votos de la junta directiva y la asamblea.
 
De haber salido adelante la propuesta de cambio, la asociación patronal hubiera quedado dominada por una veintena de empresas de las más de 300 que figuran como asociadas directas, mientras que el número se extiende hasta los 4.500 en el caso de los indirectos. Esta votación se ha producido porque la normativa interna de la institución prevé que para modificar estatutos se cuente con la mayoría calificada de la asamblea.
 
Las empresas que habían solicitado este cambio han cursado baja de la asociación con efectos a cierre del año pasado. La intención del grupo entre los cuales figuran Euskaltel, Telefónica, Vodafone, Orange y Ericsson era que la propia junta directiva hubiera convalidado su propuesta en la reunión mantenida por este organismo el pasado 12 de enero, que optó sin embargo por mantener el debate en asamblea.
 
El encuentro de este martes estaba motivado con anterioridad para la reelección de José Manuel de Riva como presidente, cargo que conserva desde la creación de la institución y para el que no contaba con rival alguno en las urnas de Ametic. La convocatoria se formalizó el pasado 29 de noviembre, con el fin de desbloquear la falta de entendimiento entre pymes y grandes compañías a pesar de que el líder contaba con el respaldo del 78% de los miembros de la junta directiva.
 
Una vez que se ha dado continuidad a “la democrática fórmula de una empresa un voto”, ha quedado convocada una asamblea electoral para el próximo 9 de marzo. Hasta la fecha, el presidente seguirá ejerciendo en calidad de funciones “en defensa de los intereses del hipersector español de las TIC”, según recoge la nota remitida por la patronal del sector.

Más información