La banca tendrá que asumir todo el impacto de las cláusulas suelo en las cuentas de 2016

Periódicos digitales

La banca tendrá que asumir todo el impacto de las cláusulas suelo en las cuentas de 2016

Cartel en contra de las cláusulas suelo

El aumento de las provisiones tendrá un impacto en la ratio de capital CET1 fully loaded de 22,8 puntos básicos para el conjunto de las cotizadas. Los bancos tendrán que asumir en sus cuentas de 2016 el impacto potencial de la devolución de las cláusulas suelo, según publica hoy El Confidencial, que destaca que los auditores se han puesto de acuerdo para exigir a todas las entidades que provisionen el máximo riesgo potencial de golpe y contra la cuenta de resultados.
 
La decisión de los auditores responde a un criterio de prudencia contable. Los analistas de Bankinter destacan en un informe que la noticia no debería sorprender ya que es práctica habitual provisionar contingencias que pueden afectar a los resultados futuros desde el momento en que se conocen por motivos de prudencia.
 
En este sentido, tras el reciente dictamen del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de finales de diciembre, “el riesgo para el sector quedó muy acotado”, consideran estos expertos, que recuerdan que el impacto estimado para el conjunto de las entidades cotizadas que aún está pendiente de ser provisionado asciende a 1.870 millones de euros. Según las estimaciones de Bankinter, el aumento necesario en provisiones tendrá un impacto negativo en la ratio de capital CET-1 ‘fully loaded’ de 22,8 puntos básicos para el conjunto de entidades cotizadas.
 
En una línea similar se expresan los analistas de Ahorro Corporación, que piensan que es una “noticia negativa aunque ya conocida”. La mayoría de entidades afectadas (BBVA, Liberbank, Popular, Bankia) comunicaron en hecho relevante el día que se conoció la sentencia del TJUE que considerarían el impacto no provisionado en las cuentas de 2016.
 
Los impactos son los siguientes, recuerdan estos expertos: 565 millones de euros para CaixaBank, 550 millones para BBVA, 334 millones para Popular, 100 millones para el Sabadell, 100 millones para Bankia y 90 millones para Liberbank.

Más información