#AskECB: El BCE responde en Twitter sobre su política monetaria

Redes sociales

#AskECB: El BCE responde en Twitter sobre su política monetaria

Sede del Banco Central Europeo (BCE)

Los usuarios de Twitter preguntan a Benoît Cœuré sobre los diferentes aspectos de la política monetaria del BCE. El Banco Central Europeo (BCE) ha celebrado hoy, de la mano del miembro de su comité de dirección Benoît Cœuré un encuentro digital con los usuarios de Twitter, que durante toda la mañana han podido preguntar al economista francés sobre los diferentes aspectos de la política monetaria de la institución
 
Cœuré no ha tenido que lidiar con preguntas sencillas ni mucho menos. Así, sobre las decisiones adoptadas la semana pasada por el BCE de extender otros nueves meses el programa de compra de bonos, aunque rebajando la cantidad a 60.000 millones de euros mensuales, Cœuré ha explicado que “los riesgos de deflación han desaparecido en gran parte, pero se necesitan estímulos continuados”.


En esa línea, también ha defendido que las medidas de estímulo han sido “eficaces para evitar el riesgo de deflación y poner a la economía en mejores condiciones. No me arrepiento de nada (Je ne regrette rien! ha señalado en su francés natal)”.
 
También ha tenido que referirse al ‘dinero de helicóptero’, que algunas voces han reclamado como medida un poco a la desesperada para reactivar la economía europea. “No es un concepto bien definido, pero es probable que borre la línea con la política fiscal. Nunca ha sido discutido”, ha zanjado.


Cœuré también ha defendido la política de tipos bajos pese al perjuicio que puede provocar a los bancos. Aunque ha reconocido que “existe presión”, ha señalado que las entidades se ven favorecidas por los “menores costes de financiación y la mejor calidad crediticia”.

Más información