El PP busca una fundación que sustituya a FAES para captar subvenciones

Los periódicos digitales

El PP busca una fundación que sustituya a FAES para captar subvenciones

Sede del Partido Popular

Tras el ‘divorcio’ con la fundación de Aznar, los populares dudan entre crear una nueva o potenciar algunas de las que ya tiene. Los problemas económicos derivados de la reducción de subvenciones llevaron a la FAES de José María a romper con el Partido Popular para buscar financiación privada y ahora el PP, según revela infolibre.com, busca una nueva fundación para captar subvenciones de la Administración, habida cuenta de que la FAES Entre 2013 y 2015, FAES se embolsó 4,2 millones en ayudas públicas.
 
Recuerda este digital que “desde el 1 de enero de 2017, la fundación de Aznar no recibirá ayudas públicas que se convoquen para organismos vinculados a partidos” y cuenta  que el debate que se ha abierto en PP es entre “crear una nueva o potenciar alguna de las que ya tiene”.
 
Hay que recordar que el hecho de que Rajoy cerrará el grifo a la fundación que preside Aznar está detrás de que la FAES, que se creó en 2002, decidiera 14 años después prescindir del vínculo jurídico con el PP como organización relacionada con Génova para trabajar por libre.
 
Y es que tal y como recordaba en su día elconfidencial.com hay un dato que lo dice todo: “FAES había pasado de un presupuesto global de casi cinco millones de euros con el último Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a la amenaza de quedarse por debajo de los dos millones en 2016 con Rajoy como jefe del Gobierno en funciones”.
 
Aportando además otras claves que estarían detrás de la ruptura: “La fundación que preside Aznar ha perdido año a año parte de las subvenciones que recibía de los dos ministerios que convocan los correspondientes concursos”. Precisando que “en el caso del de Cultura, ha pasado de los 1,2 millones otorgados en 2012, a 758.081 euros en 2013 y a 658.507 euros en agosto pasado. Asuntos Exteriores ha sido más constante, alrededor del medio millón de euros cada año. En total, FAES contaba hasta diciembre de 2015 con unos ingresos estatales de 1,2 millones y casi otro tanto procedente de aportaciones privadas”.

Más información