Borrell pierde 150.000 euros por una ciberestafa

Los periódicos digitales

Borrell pierde 150.000 euros por una ciberestafa

Josep Borrell, exministro socialista y expresidente de Parlamento Europeo

El exministro admite que una persona con sus conocimientos tenía que haber sido más precavida y comprobar que la empresa estaba dada de alta en la CNMV. Josep Borrell, exministro socialista y expresidente de Parlamento Europeo, ha sido víctima de una estafa en la red por la que ha perdido 150.000 euros, unos hechos  que ha denunciado  ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Policía Nacional.
 
Lo revela hoy elconfidencial.com, que cuenta que “la estafa se produjo a través de una falsa oficina de ‘trading’ que, después de un año gestionando supuestamente los ahorros del dirigente socialista, se esfumó sin dejar rastro”.
 
El propio Borrell ha reconocido a esta diario que el episodio comienza en 2015 cuando “estaba buscando una plataforma de inversión para esas cosas que ofrecen ahora en la red” y encontró “una página de esas que dicen: ‘Coja usted un manual, nuestro libro, información…” en la que hizo una primera inversión de 50.000 euros.
 
Borrell afirma, en declaraciones a elconfidencial.com que la apariencia de la firma de brókeres, que operaban bajo la marca ConsortFK,  era completamente normal y señala que “aseguraban que trabajaban con entidades como Northwestern Bank y Commerzbank, y durante meses estuve comprobando que todo funcionaba correctamente. Atendían al teléfono y parecía que eran profesionales. Supuestamente, era una compañía de Reino Unido, aunque la oficina con la que me comunicaba estaba atendida por franceses y tenía domicilio en París”.
 
Por ello el exministro de Felipe González no encontró ningún motivo para la sospecha y decidió transferir otros 100.000 euros a las cuentas de ConsortFX. Todo funcionaba correctamente hasta que un día, “de pronto, dejaron de contestar los mensajes, dejaron de contestar los correos, la página web desapareció en la naturaleza y nadie contestaba a los teléfonos”. Su dinero había desaparecido y también los presuntos autores del engaño. Borrell se puso en contacto con los bancos a los que había transferido sus fondos, pero le respondieron que las cuentas de destino ya no existían.
 
Borrell explica al citado digital que los investigadores policiales le han advertido de que las opciones de recuperar la inversión son remotas, ya os autores de estos ciberdelitos mueven los fondos en tiempo récord, usando identidades falsas, hasta que consiguen alojarlo en refugios casi indetectables.
 
Pero también entona en ‘mea culpa’.  Admite Borrell que una persona con sus conocimientos y trayectoria debería haber sido más precavida. “Probablemente, no tomé las precauciones necesarias, es evidente. Ahora ya sé que antes de trabajar con una empresa de brókeres tienes que verificar que esté dada de alta en la CNMV, mirar si están vigilados o no». Aunque se justifica: «Tenía una apariencia tan absolutamente normal, con Northwestern Bank y Commerzbank… Crees que no es una cosa peligrosa”.

Más información