FAES avisa de “la incapacidad” del Gobierno de Rajoy para ilusionar al centro derecha

Los periódicos digitales

FAES avisa de “la incapacidad” del Gobierno de Rajoy para ilusionar al centro derecha

José María Aznar, presidente de la FAES

La Fundación que preside Aznar recuerda que el nuevo Ejecutivo del PP ya no cuenta con “instrumento privilegiado: una mayoría absoluta a su servicio”. La Fundación FAES, que preside José María Aznar, no sólo rompe con el Partido Popular, tras 25 años años de relación que acabarán el 1 de enero de 201, sino que se muestra muy pesimista sobre el futuro del nuevo Gobierno que acaba de estrenar Mariano Rajoy.
 
Lo cuenta elplural.com, digital que dice haber contactado con FAES “para preguntar a sus responsables por ese horizonte de cambio que se presenta tanto para el PP como para la propia fundación.
 
Asegura el medio que dirige Enric Sopena que sobre la coyuntura actual del PP explican en FAES que “en términos generales ha salido mejor parado de la doble cita electoral: ha ganado las elecciones, ha mejorado resultados y ha formado Gobierno” mientras que “el PSOE, su principal rival electoral, se encuentra inmerso en una profunda crisis y ve amenazada su posición como principal partido de la oposición y hegemónico de la izquierda”. “Si tomamos esta foto fija, el PP aparece como un partido sólido frente a una oposición fragmentada y debilitada. El poder tiene un efecto cohesionador, mientras que no tenerlo genera dinámicas que pueden fragmentar los partidos”, recuerdan.
 
Y “hasta aquí llega el análisis amable” sobre la situación del PP que hace la FAES, según el plural.com, ya que la Fundación que preside Aznar advierte de que el momento puntual no puede hacer obviar “dos hechos con efectos a corto y largo plazo” en el partido: “El PP ha perdido casi tres millones de votos con respecto a las elecciones de 2011. Para entender la importancia de esta pérdida debe tenerse en cuenta el difícil contexto político y económico en el que el PP se hizo cargo del Gobierno y el desgaste producido por la gestión de la crisis”.
 
La reflexión no se queda ahí y añaden que ese argumento “no debería ocultar la incapacidad del Gobierno para generar un proyecto ilusionante y movilizador del centro derecha para lo que contaba con un instrumento privilegiado: una mayoría absoluta a su servicio”.
 
Y desde la fundación, donde apuran sus últimos meses de vinculación orgánica con el PP, lanzan otra razón sobre la pérdida de votos del PP: “La aparición de Ciudadanos y su confirmación como partido nacional”. Respecto a cuestiones de organización interna del PP y liderazgo, FAES no ve conexión “entre la ausencia de primarias y mayor cohesión” como tampoco la hay “entre su existencia y mayor riesgo de fragmentación”.
 

Más información