Limpieza ‘low cost’ en TVE: Ocho trabajadoras para todo Torrespaña

Los periódicos digitales

Limpieza ‘low cost’ en TVE: Ocho trabajadoras para todo Torrespaña

Estudios de RTVE

Los sindicatos también denuncian recortes en las plantillas de auxiliares, mantenimiento, seguridad, emergencias… El conflicto por los recortes a las subcontratas que trabajan para Televisión Española puede provocar una huelga de las trabajadoras de limpieza y hoy nos enteramos el motivo: “TVE obliga a 8 mujeres a limpiar toda Torrespaña”, dos edificios con seis plantas cada uno.
 
Lo cuenta hoy economiadigital.es que da voz a los representantes sindicales de las trabajadoras de la limpieza, que cobran unos 850 euros de sueldo medio, que han llamado a la huelga para obligar a la empresa pública y a la nueva subcontrata, Team Service Facility S.L., a readmitir a todas las trabajadoras despedidas tras el nuevo contrato.
 
Y es que según explican las propias trabajadoras “tras el vencimiento del contrato de Acciona y la entrada de la nueva subcontrata, la televisión pública ha pasado de contar con unos 80 trabajadores a menos de 60, por lo que  “los lavabos, los pasillos y los despachos de Televisión Española están más sucios desde septiembre pasado, cuando se firmó el nuevo contrato de limpieza, por lo que la plantilla exige la reincorporación de los compañeros despedidos o se declararán en huelga.
 
Explica el medio online que Televisión Española lleva más de 30 años de subcontratación de los servicios de limpieza, pese a que sus trabajadoras son las mismas, gane la empresa que gane, precisando que la obligatoriedad de transferir a la plantilla les había permitido conservar sus puestos de trabajo. Algo que cambió en septiembre del año pasado, cuando un grupo de limpiadoras se fue al paro, tras la venta de los de Buñuel a la inmobiliaria madrileña Pryconsa.
 
Desde entonces, siempre, según el mencionado digital, a plantilla se queja de que trabaja a marchas forzadas. Deben cumplir unos itinerarios de limpieza, pero casi ningún día pueden terminarlos. “En Torrespaña, que son dos edificios con seis plantas cada uno, hay ocho compañeras encargadas de todo el trabajo. Sólo la redacción de Informativos tiene como 150 puestos, con sus respectivas papeleras. En verano, apenas tres personas se encargaron de la limpieza de todo el recinto», explica Purificación Marín, representante de Somos Sindicalistas en el comité de empresa de Limpieza de Televisión Española.
 
Otros recortes
Esta conflictividad laboral no es una excepción, ya que según economíadigital.es el  conflicto por los recortes a las subcontratas se ha extendido en casi todas las áreas de la empresa pública,  y  pone como ejemplo que “TVE contaba con una plantilla de auxiliares que hacían trabajos de conserjes, pero que fueron sustituidos por trabajadores de la ONCE que ahora reciben la mitad del salario de sus compañeros anteriores”.
 
Este medio señala que “el personal de mantenimiento también ha sufrido recortes de plantilla tras la finalización del contrato de la empresa Intra, que fue sustituida por Concentra”.  Y señala que “la empresa pública también ha suprimido un equipo de bomberos que había sido designado para evitar posibles emergencias (hace un par de años, intervinieron en un incendio tras la explosión de un foco en uno de los techos). Lo mismo ha pasado con la ambulancia.
 
Además, los sindicatos aseguran que las empresas subcontratadas explican a los trabajadores que están obligadas a imponer condiciones de trabajo más duras por la rebaja en los presupuestos de Televisión Española. Pero algunas compañías, como la de limpieza, hicieron una oferta (8 millones de euros por 6 años, en el caso de limpieza) aún inferior a la cantidad propuesta en el pliego en el ente público, una condición que los trabajadores y sindicatos tacharon de oferta temeraria.
 
E informan que este jueves, los representantes de los trabajadores, Televisión Española y la subcontrata de limpieza asistirán a un acto de mediación. Si no hay acuerdo, irán a la huelga.

Más información