ABC, La Razón y Libertad Digital, poca audiencia para tanta publicidad institucional

Los periódicos digitales

ABC, La Razón y Libertad Digital, poca audiencia para tanta publicidad institucional

Federico Jiménez Losantos

Del informe sobre el reparto de publicidad institucional se deduce que “recibieron inserciones publicitarias por encima de la audiencia que tienen». La publicidad institucional siempre es mirada con lupa por lo que hoy una de las informaciones más relevantes del panorama digital es la que podemos leer en eldiario.es que asegura que “el Gobierno beneficia a La Razón, ABC y la web de Jiménez Losantos en el reparto de anuncios”.
 
Explica el diario que dirige Ignacio Escolar que  “por  primera vez, y tras un cambio normativo que obliga a hacerlo, el Gobierno ha recopilado en un informe el reparto de anuncios en las diferentes televisiones, radios, webs y periódicos por los que el Estado ha pagado 37,7 millones de euros en 2015 a través de sus ministerios”,  y aunque se queja de que “el documento oculta el equivalente económico de esos anuncios, es decir, cuánto dinero público ha recibido cada medio de comunicación” dice que el informe deja claro que algunos medios “recibieron un número de inserciones publicitarias que están muy por encima de la audiencia que tienen, uno de los criterios principales de adjudicación”. 
 
Afirma eldiario.es que del informe se desprenden algunas decisiones menos objetivas de lo que promulga la ley. Y dice que  “por ejemplo, el periódico La Razón está en el puesto 17º del ranking de audiencias, según el medidor EGM (incluyendo prensa deportiva). Lo leen algo más de 200.000 personas al día –El País y El Mundo rondan el millón–. Sin embargo, se salta a la mayoría de sus competidores y avanza hasta el sexto puesto de medios impresos que más anuncios recibió del Gobierno. ABC está noveno en audiencia (500.000 lectores al día) y segundo en anuncios recibidos”.
 
“Entre los nativos digitales pasa algo parecido”, según el diario de Escolar, que asegura que “la web Libertad Digital, creada por el periodista Federico Jiménez Losantos, ha obtenido 85 millones de impresiones publicitarias, la segunda que más publicidad ha recibido”, cuando “sin embargo su audiencia está muy por debajo de ese puesto: está el sexto de los medios nativos digitales –no nacieron de un medio papel– y en el puesto  13º contando a todos los medios online, según el medidor Comscore”.
 
 Y precisa que “solo El Confidencial recibe más publicidad que Jiménez Losantos, y la ratio entre anuncios y audiencia le sale muy positiva, aunque en este caso  la web es líder de audiencia entre los nativos digitales con 7,4 millones de usuarios únicos.”
 
Finalmente, asegura que” l caso de Periodista Digital, que dirige Alfonso Rojo, es similar al de Jiménez Losantos. Poca audiencia y muchos anuncios. Es el tercer medio nativo digital que más anuncios recibió: más de 54 millones de impresiones, pese a que es el decimocuarto en audiencia online y séptimo como medio nativo”.
 

Más información