La empresa a la que pagó Óscar Clavell, una de las favoritas de Rita Barberá

Los periódicos digitales

La empresa a la que pagó Óscar Clavell, una de las favoritas de Rita Barberá

Rita Barberá, senadora del PP

Ciudadanos no ha exigido al PP el acta de este diputado y ha continuado negociando la investidura de Rajoy por considerar que lo suyo no es corrupción. La empresa por la que Óscar Clavell, diputado del PP en el Congreso, fue imputado por presunta prevaricación y malversación, era una de las empresas de cabecera de Rita Barberá, un detallito nada baladí y que hoy El Español se encarga de recordar  habida cuenta de que Ciudadanos ha ‘perdonado’ al parlamentario popular al considerar que lo suyo no es corrupción y no haya exigido al PP para dar el sí a la investidura de Mariano Rajoy.
 
Explica el digital de Pedro J. Ramírez que “el grupo Secopsa, cuya división de medio ambiente es investigada por la adjudicación de 707.000 euros por el diputado Óscar Clavell -saltándose a los técnicos-, fue una de las empresas de cabecera del Ayuntamiento de Valencia bajo la dirección de Rita Barberá” subrayando este diario que “la empresa llevaba veinte años trabajando con el consistorio cuando fue protagonista por una cuantiosa adjudicación que despertó sospechas entre la oposición y entre el propio sector”.
 
Recuerda elespanol.com, que “en 2012, el Ayuntamiento de Barberá adjudicó a Secopsa Servicios (otra división del grupo) el contrato para la conservación y mantenimiento de los colegios públicos, los mercados, cementerios y demás instalaciones deportivas. Una macroadjudicación para hacerse cargo de medio millar de edificios públicos durante cuatro años prorrogable a dos más. En total, 34 millones de euros contando los seis años. Se trataba de la contrata más importante tras la de limpieza de calles y recogida de basuras.”
 
Haciendo notar que “el contrato despertó las críticas de la oposición, por su cuantía y por limitar a sólo un 2% la rebaja en el precio que podrían hacer las empresas que se presentaran al concurso” y cuenta que la  Secopsa obtuvo la mayor puntuación en la parte de valoración que incluía juicios de valor
 
Explica este medio online que “las dudas crecieron porque, además, la empresa estaba dirigida por José Manuel Aguilar, quien fue director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de 2003 a 2005 y que está imputado en Nóos por las contrataciones para el Valencia Summit. Aguilar dejó la administración pública para pasar a Secopsa. El ahora alcalde y entonces portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, llegó a remitir un escrito a la Fiscalía Anticorrupción de Baleares para pedir que investigara si Secopsa subvencionó al Instituto Nóos. El tema, al igual que las sospechas por la adjudicación, no pasó de ahí. El exvicealcalde, Alfonso Grau, tuvo que comparecer públicamente para defender la limpieza de la adjudicación tras las críticas vertidas.
 
Desvelando que el de Aguilar no fue el único cargo relacionado con el grupo, ya que  “Jesús Marí Farinós, que ocupó diversos cargos en la Generalitat de 2007 a 2013 (cuando dimitió como subsecretario de Presidencia) también aparece vinculado con el grupo durante un par de meses a mediados de 2014”.
 
Informa además el citado digital que “a empresa también fue adjudicataria, junto a Sacyr, de una adjudicación por 36 millones para la rehabilitación de la Tabacalera, un simbólico edificio de Valencia”, remarcando que en su día “los socialistas criticaron las modificaciones posteriores que se hicieron y que, según indicaron en su día, incrementó el coste en un 60%”.

Más información