Bruselas presenta nuevos cargos contra Google por abuso de posición dominante

Internet

Bruselas presenta nuevos cargos contra Google por abuso de posición dominante

Google

La Comisión Europa acusa al gigante de Internet de restringir la posibilidad de que webs de terceros puedan desplegar anuncios de sus competidores. La Comisión Europea estrecha el cerco contra Google. Bruselas ha anunciado esta mañana dos nuevos pliegos de cargos en los que acusa Alphabet, la matriz del gigante de Internet, de violar las normas antimonoplio de la UE y abusar de su posición dominante tanto en sus acuerdos publicitarios como su servicio de comparación de compras.

En concreto, como ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, el organismo comunitario considera que la compañía estadounidense impone estrictas condiciones contractuales en su servicio de publicidad a través de buscadores integrados de Google en webs de terceros para perjudicar a la competencia. Por ejemplo, restringe la posibilidad de que estas páginas puedan desplegar anuncios de sus rivales.

Vestager entiende que con esta práctica “Google limita la capacidad de sus competidores de poner anuncios en otras webs, lo que restringe la posibilidad de elección de los consumidores”.

Por su parte, el segundo pliego extiende el ya enviado en 2015 por el presunto abuso de posición dominante de Google en su servicio de comparación de productos y precios. Bruselas acusa a la empresa de Mountain View de “favorecer sistemáticamente” este servicio en las páginas de resultados del buscador, de forma que perjudica ilegalmente a sus competidores.

Estas nuevas acusaciones se suman al pliego de cargos que la Comisión Europea remitió hace unos meses al gigante de Internet por aprovecharse también del dominio del sistema operativo móvil Android para beneficiar a su buscador. Según punta el organismo europeo, la compañía habría presionado a fabricantes de ‘smartphones’ y operadores de telecomunicaciones para preinstalar el motor de búsqueda de Google como predeterminado en los dispositivos móviles.

Ahora Google cuenta con un plazo de ocho semanas para responder y presentar documentación que desmonta las acusaciones de Vestager. La UE podría multar a Google con el 10% de sus ingresos globales por cada uno de los casos por separado.

“Tener una posición dominante no es un problema para las normas europeas, se puede ser grande. Pero es ilegal abusar de esa posición poderosa para restringir la competencia, sea en el mercado que controla o en otro», ha resumido la comisaria de Competencia su comparecencia en la que ha presentado los nuevos cargos.

Más información