La encuesta fallida a pie de urna costó más de 280.000 euros a los españoles

Los periódicos digitales

La encuesta fallida a pie de urna costó más de 280.000 euros a los españoles

Papeletas electorales

El sondeo encargado por TVE y la Forta a Sigma Dos daba la mayoría absoluta al bloque de izquierdas y pronosticaba el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE. La fallida encuesta a pie de urna publicada un par de horas antes de conocerse el resultado de las elecciones del pasado 26 de junio costó 280.000 euros más IVA, pagados con dinero público.

Según publica hoy El Español, citando a la Fundación Civio, ese es el precio del sondeo encargado por TVE y la Forta a Sigma Dos y que pronosticaba una mayoría absoluta para el bloque de izquierdas y daba por hecho el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE. Unas cifras que ni siquiera se acercaron a la realidad del resultado electoral como se pudo ver dos horas después de su difusión.

“El coste final, a tenor del contrato, podría descender en base a los errores cometidos por Sigma Dos, pero por un máximo del 7,5% sobre el total”, explica el digital de Pedro J. Ramírez.

La encuesta a pie de urna otorgó a la coalición de izquierdas entre 91 y 95 escaños, que con los 81-85 del PSOE sumaban una mayoría superior a la de PP y Ciudadanos, con (117-121) y (26-30) respectivamente.

El Confidencial también indaga en el coste de la encuesta fallida que, señala, tendrán que pagar a medias TVE y la Forta. “Todo ello por ser la oferta económicamente más ventajosa”, aparece en el acuerdo de adjudicación del contrato, firmado con fecha del 7 de junio.

Más información