Abstención, pactos, ‘sorpasso’… cómo seguir las elecciones desde el ‘smartphone’

Elecciones 26-J

Abstención, pactos, ‘sorpasso’… cómo seguir las elecciones desde el ‘smartphone’

Smartphone

Estas aplicaciones te permitirán conocer el escrutinio en tiempo real, calcular los posibles pactos para formar Gobierno o conocer cómo influye realmente tu voto en el recuento. España acude de nuevo a las urnas para después de que en la anterior cita electoral, el 20 de diciembre, no se lograse formar Gobierno. ¿Habrá récord de absentismo? ¿Se consumará finalmente el ‘sorpasso’? Con estas aplicaciones podrás estar al tanto de todo lo que ocurre durante la jornada, conocer los posibles pactos de los que se hablará los próximos días o tomar una decisión ante las dudas de última hora.

La jornada en las urnas en tiempo real

En las tiendas de aplicaciones se pueden encontrar varias herramientas para seguir minuto a minuto la jornada en las urnas. Elecciones Generales 2016 es la ‘app’ oficial del Ministerio del Interior y permite consultar los resultados del escrutinio provisional del 26-J en tiempo real. Disponible tanto para Android como para iOS, muestra el número y el porcentaje de votos obtenidos por cada candidatura en las distintas autonomías, provincias y municipios, e incluso en los distritos de algunas ciudades.

Lo mismo ofrece Elecciones 26-J 2016, desarrollada por Alon Software. Esta aplicación ofrece los datos oficiales de las votaciones al instante tanto del Congreso como del Senado. Además, se puede ver una comparación con los datos de diciembre de 2015 y con los anteriores comicios de 2011.

Por su parte, Elecciones Generales 2016 26J, creada por AGE Apps, es una herramienta más completa que las dos anteriores. Además de mostrar los resultados en tiempos real integra un Sondeo y un AntiSondeo anónimo particular, ofreciendo una experiencia más social: los usuarios pueden votar al partido que desean que gane las elecciones y al que no quieren que gane bajo ningún concepto. También es una aplicación pensada para los indecisos, pues incluye información sobre los distintos candidatos, partidos y programas.

Pero sin duda, si hay una herramienta para no perderse detalle durante la jornada electoral es el Polibot de Telegram, un ‘bot’ del servicio de mensajería instantánea creado hace unas semanas por un grupo de ingenieros, sociólogos y periodistas que se ha convertido en la estrella de la campaña para expertos y medios de comunicación.

Polibot ofrece información especializada y selecciona noticias, gráficos y datos relevantes para cada usuario, después de preguntarle por sus preferencias. Se puede agregar a Telegram a través de este enlace para interactuar con él mediante mensajes de texto, haciéndole preguntas o contestando a las suyas.

¿Por qué a algunos partidos les cuesta más votos conseguir un escaño?

El funcionamiento de la Ley D’Hondt es un asunto que se le atraganta a muchos ciudadanos. Si quieres conocer por qué algunos paridos suman muy pocos diputados pese a obtener una cantidad relevante de votos, la ‘app’ 26J ¿Para qué sirve tu voto? te explica los entresijos de la asignación de escaños y cómo influye realmente un voto en el recuento dependiendo de la circunscripción en la que votas.

Los posibles pactos

Cuando se empiecen a conocer los escrutinios y ante la baja probabilidad de que se produzca una mayoría absoluta, una buena herramienta será el Pactómetro – elecciones 26-J, que ayudará a calcular los posibles pactos entra las distintas formaciones para formar Gobierno.

“Siéntete como Ferreras desde casa”, aseguran desde Alon Software, los desarrolladores de la aplicación. Y es que, el pactómetro del presentador de La Sexta fue una de las sensaciones de la noche electoral del 20D. Con la ‘app’ podrás seleccionar los partidos que podrían llegar a un acuerdo, los que votarían en contra de una investidura o los que se abstendrían para analizar las posibles alianzas de forma sencilla. Los pactos se podrán calcular en directo, según vayan conociéndose los resultados.

¿Sigues indeciso a última hora?

¿Ha llegado el día y aún no sabes a quién votar? Tranquilo, hay muchas aplicaciones pensadas para los indecisos. Una de ellas es Test Elecciones 26J, a través de la cual se pueden hacer encuestas y test para comprobar las afinidades con los distintos partidos.

Incluye dos modalidades, una estándar, con 16 preguntas para descubrir “qué partidos piensan como tú”, y otra detallada, con 24 cuestiones, que ofrece resultados más específicos ordenados por temas como economía y sociedad.

Además, comparador ‘online’ Rastreator.com ha lanzado una herramienta que permite contrastar de forma sencilla los programas políticos, es decir, comparar de un vistazo las propuestas de las distintas formaciones en materia de educación, impuestos o cultura.

Más información