El Santander avanza en su transformación digital apostando por startups del sector ‘fintech’

Fintech

El Santander avanza en su transformación digital apostando por startups del sector ‘fintech’

Banco Santander

El banco ha invertido en Socure, una empresa emergente especializada en verificación digital de identidad en tiempo real. El Banco Santander está acelerando su transformación digital, consciente del avance del sector ‘fintech’ que ofrece soluciones innovadoras y personalizadas a los clientes. Para ello, el grupo de Ana Botín está apostando por startups pioneras que orientan su actividad a productos novedosos en el sector financiero.

La última ha sido Socure, una empresa emergente especializada en verificación digital de identidad en tiempo real, en la que el banco ha invertido a través de Santander InnoVentures, el fondo de capital emprendedor del grupo. Esta startup, con sede en Nueva York, usa datos de clientes que están disponibles en Internet, como los de redes sociales, para confirmar con precisión y eficiencia la identidad de los clientes.

Las entidades financieras usan estas soluciones de verificación principalmente para la apertura de cuentas bancarias o la emisión de tarjetas de crédito o débito, aunque la tecnología de Socure también se puede usar en prevención de fraude y cumplimiento para garantizar que las empresas cumplen con normativas como la regulación contra el lavado de dinero. Socure tiene clientes como Kabbage y StashInvest, y socios como Feedzai.

“La verificación de identidad es un paso de vital importancia en cualquier proceso de la banca y un desafío para muchas empresas orientadas al cliente, por lo que hay una enorme oportunidad en esta actividad, en línea con la evolución de la identidad digital y lo que la rodea. Creemos que Socure está a la vanguardia en este campo”, ha apuntado al respecto Mariano Belinky, socio director de Santander InnoVentures.

El director general de Estrategia de Grupo Santander, Víctor Matarranz ha sido el encargado de anunciar la nueva operación de la compañía en el marco del a conferencia de tecnología financiera MoneyConf que se celebra en Madrid. En el evento, ha querido destacar además las ventajas de unir la agilidad y la mentalidad disruptiva de las empresas de tecnología financiera con el alcance internacional de bancos como Santander. “Creemos que la flexibilidad de las empresas ‘fintech’, y la experiencia y solidez de bancos como Santander conforman la combinación perfecta, buena para las startups y buena para bancos como Santander, dado que acelera nuestra transformación digital”, ha asegurado.

Matarranz ha citado dos ejemplos que el banco ya ha puesto en marcha en Reino Unido: Kabbage, una empresa con la que la entidad ofrece crédito a pymes por Internet en cuestión de minutos, y Ripple, cuya tecnología ha permitido lanzar un servicio para hacer transferencias internacionales de forma mucho más rápida y barata. Está en prueba piloto para empleados, de momento, y es una de las primeras experiencias de un banco en el mundo con ‘blockchain’, una tecnología segura y transparente que podría revolucionar la banca.

Más información