El CNI investiga el falso comunicado yihadista que pide el voto para Podemos

Los periódicos digitales

El CNI investiga el falso comunicado yihadista que pide el voto para Podemos

Papeletas electorales

El Centro Nacional de Inteligencia sospecha que con la difusión de este falso comunicado se estaría buscando perjudicar a una fuerza política: Unidos Podemos. Justo el día en que ha estallado la tormenta por las supuestas grabaciones al ministro del Interior, nos enteramos por elconfidencialdigital.com de otro caso de juego sucio para enfangar la campaña electoral, en esta ocasión contra Podemos.

Asegura este medio online que el «CNI está investigando un supuesto comunicado en el que el Estado Islámico amenaza con atentados en España si no se produce un cambio político en las elecciones generales, ya que ha acreditado su falsedad y actualmente investiga la procedencia del documento y su autoría”.

Informa que “el pasado 12 de junio, el portal de análisis de la amenaza yihadista ‘SITE Intelligence Group’ –uno de los centros de investigación más prestigiosos en ámbitos de la inteligencia antiterrorista en la red- publicó una supuesta amenaza en castellano del Estado Islámico contra España.

Explica elconfidencialdigital.com que “en el comunicado, titulado ‘Un mensaje a todos los habitantes de Al-Andalus’ y firmado por un supuesto dirigente del Estado Islámico llamado ‘Abu Bakr Al-Magrebi, se hace referencia explícita a las próximas elecciones generales del 26-J”.

“Volvemos a escribiros porque sabemos que en pocos días vais a tener la oportunidad de demostrar al mundo vuestro deseo de enfrentaros al sistema que durante décadas han provocado la muerte de miles de mujeres y niños la destrucción de nuestros hogares en países libres como Afganistán, Iraq, Siria, Yemen, Mali o Somalia”, reza el texto.

Continúa el texto con una crítica a las fuerzas políticas que han gobernado España en las últimas décadas: “Hasta ahora, ninguno de los partidos políticos apostatas a los que habéis estado votando y pagando impuestos ha querido realmente variar su posición con respecto a la opresión que sufre el pueblo musulmán”.

Señala elconfidencialdigital que “pese a que el manifiesto no hace referencia concreta a ninguna fuerza política española, se dan las suficientes pistas como para identificar a la candidatura de Unidos Podemos en el texto: ‘Sabemos que últimamente han surgido fuerzas en la sociedad española que se muestran abiertamente contrarias a esta injusticia y están dispuestos a resarcirnos’.

“Por vuestro interés y, para que no se reproduzcan acciones como las que, gracias a Allah, se pudieron ejecutar en Nueva York, Madrid, París, Londres, y Bruselas, tenéis que tener en cuenta estas nuevas opciones” afirma el comunicado.

El citado medio online dice haberse puesto en contacto con analistas que trabajan para los servicios de inteligencia antiterrorista, que han confirmado que el documento “carece de toda credibilidad”. Fue tratado como falso antes incluso de que fuera publicado en ‘SITE Intelligence Group’.

Alegan que está lleno de defectos formales –faltas de ortografía- y que no ha sido difundido por los canales oficiales del Estado Islámico. Además, en los servicios de inteligencia constatan que no hay ningún Abu Bakr Al-Magrebi ‘fichado’ como líder, terrateniente o siquiera portavoz del grupo.

Además, resulta llamativo –explican- que el o los autores del comunicado hagan referencia a los atentados del 11-S en Nueva York o al 11-M en Madrid, ya que el grupo no suele hacer mención –por norma- a ataques perpetrados por otros grupos. En este caso, Al Qaeda.

Descartada su autenticidad, los esfuerzos del CNI y otros servicios de información antiterrorista del Estado se centran en determinar quién es su autor y cuál es la motivación que le llevó a difundir el texto, que no se encuentra en ninguna plataforma oficial de propaganda del Daesh.

Al parecer, y siempre según el citado digital, se sospecha –por diversas características de la redacción- que detrás del texto hay una persona española, con cierto conocimiento básico del islamismo –aunque sin precisar si trata o no de un sujeto de confesión musulmana. Para llegar hasta el autor del texto se está rastreando el origen primario de la publicación en la red.

Y concluye elconfidencialdigital.com que “en el Centro Nacional de Inteligencia se sospecha que tras la difusión de este falso comunicado puede haber algún intento de manipulación o influencia en la opinión pública durante la campaña electoral, buscando perjudicar a una fuerza política: Unidos Podemos”.

Más información